Fiscalía de Bolivia dicta orden de aprehensión contra Evo Morales
El expresidente deberá responder por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo
Evo Morales
 

Reproduce este artículo

El Ministerio Público de Bolivia, a través de la Fiscalía departamental de La Paz, emitió este miércoles una orden aprehensión contra el expresidente Evo Morales para responder a la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, según publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El documento firmado por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca ordena a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que "aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía".

Murillo, presentó hace unos días una demanda penal contra Morales por supuestamente promover los violentos enfrentamientos que dejaron 35 muertos y derivaron en su renuncia con base en un audio en el que supuestamente se escucha al ex gobernante ordenar resistir y hacer un cerco a las ciudades para derrocar a la presidenta interina Jeanine Áñez.

Tras la dimisión de Morales, quien estuvo por casi 14 años en el poder, varias ciudades del país, principalmente las de La Paz y su vecina El Alto, sufrieron escasez de alimentos y combustibles, que obligó al gobierno interino a habilitar puentes aéreos.

La presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Añez, había anunciado desde el sábado una inminente orden de arresto contra Morales, investigado por supuestos delitos de sedición y terrorismo.

Por su parte, Morales dijo que es una “orden de aprehensión injusta, ilegal e inconstitucional”.

“No me asusta. Desde 1989 todos los presidentes hasta el 2005 me procesaron de terrorismo, sedición, hasta de narcotraficante, hasta de asesino. Les he ganado todos los procesos. Pero mientras tenga vida y el destino me acompañe voy a seguir en la lucha política por una Bolivia digna, soberana porque trabajamos y luchamos por los más humildes. Ese es nuestro pecado. Ese es nuestro delito”, escribió en Twitter.