Fallece periodista que entrevistó a Osama bin Laden y a líder del Talibán

Murió de cáncer el periodista Rahimullah Yusufzai, conocido por tener la oportunidad de entrevistar a Osama bin Laden y el líder del Talibán, Mullah Omar
Rahimullah Yusufzai, periodista y columnista de Pakistán
 

Reproduce este artículo

El periodista y columnista de Pakistán, Rahimullah Yusufzai, murió este jueves en Peshawar luego de “una larga batalla contra el cáncer”, confirmaron los familiares.

Yusufzai era conocido por entrevistar al líder y fundador de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden; y al fallecido líder del Talibán, Mullah Omar, siendo uno de los primeros periodistas en informar sobre los talibanes.

Las oraciones fúnebres de Yusufzai se realizarán este viernes a las 11:00 a.m. y su funeral se llevará a cabo en su pueblo natal Inzargai, en el distrito de Mardan, según la familia.

Publicación del periodista Hamid Mir en Twitter

Publicación del periodista Hamid Mir en Twitter

Yusufzai fue editor en The News International del Jang Group en la Oficina de Peshawar, columnista del Daily Jang y escritor de opinión para el Newsline Mensual.

Sus trabajos fueron publicados en la revista Time. Además, se desempeñó como corresponsal de BBC Urdu y BBC Pashto, en la provincia de Khyber Pakntunkhwa.

Fue considerado un experto en asuntos afganos y en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA) de Pakistán.

El periodista recibió el Tamgha-e-Imtiaz (Medalla de Excelencia) en 2004 en reconocimiento a sus servicios en el campo del periodismo. Posteriormente, recibió el premio Sitara-e-Imtiaz (Estrella de Excelencia) en 2009 de manos del presidente de Pakistán.

Medios de comunicaciones locales y políticos han expresado sus condolencias por la muerte de Yusufzai.

Entrevistas históricas

Yusufzai tuvo la oportunidad de entrevistar dos veces a bin Laden, la primera el 25 de mayo de 1998, como parte de una rueda de prensa en la que se anunció la guerra santa contra Estados Unidos e Israel, y la segunda el 23 de diciembre de 1998, en un campamento en el desierto.

Fue el único periodista en el mundo que entrevistó al trío formado por bin Laden, su sucesor Ayman Al Zawahiri y al fallecido Mohammed Omar, conocido como Mullah Omar.

“A Mullah lo entrevisté 13 veces en persona entre 1995 y 2001, y fui el primero y el último en hacerlo después de los atentados del 11 de septiembre”, contó Yuzufzai al diario EL ESPAÑOL durante una entrevista en mayo.

Añadió que también fue el primer periodista extranjero que ingresó a Kabul en septiembre de 1996 y vio colgado de un poste el cadáver del expresidente Nakibullah, cuando los talibanes tomaron el control de la capital afgana.