Exministro de Defensa de Bolivia rechaza que hubo golpe de Estado contra Evo

El exministro de Defensa de Bolivia rechazó que la cúpula militar fraguara un golpe de Estado contra Evo Morales, pues, aseguró, nunca hubo soldados ni tanques en las calles presionando para que el entonces mandatario dejara el poder.
El ministro dijo que ni hubo soldados ni tanques sacando del poder a Evo
 

Reproduce este artículo

El excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, habló por fin sobre los alegatos del expresidente Evo Morales de que fue empujado a salir del poder por la cúpula militar, y dijo que no hubo soldados en las calles ni tanques atacando a Morales cuando aún estaba en el poder, antes de su renuncia el 10 de noviembre.

“¿Cómo puede ser golpe de Estado si nosotros hicimos una declaración? Yo no saqué soldados, no le apunté con tanques, yo no me fui al Palacio, ningún militar salió a las calles. Yo no me he quedado como presidente, nadie se ha quedado de Presidente que sea militar”, dijo Kaliman, según informó este miércoles el diario Clarín.

El general, desplazado del cargo por el gobierno interino de Bolivia, dio una entrevista a la radio Fides, de la Compañía de Jesús. Es la primera radio católica jesuita de Bolivia, añadió el periódico.

Cuando se le preguntó por su pedido a Evo para que renunciara, Kaliman lo tomó como parte de las obligaciones que tenía como jefe militar.

 

 

“La palabra (sugerencia) se encuentra exactamente en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que nos permite al mando militar a través del Comandante en Jefe sugerir a las autoridades correspondientes alguna situación, y principalmente si el Estado estaba en peligro, la ley orgánica nos permite realizar esa sugerencia, entonces nosotros lo hacemos enmarcados totalmente en la Constitución", sostuvo.

El ministro agregó: “El Presidente había renunciado, no había nadie a la cabeza. La ley dice que las Fuerzas Armadas pueden salir a realizar el control público apoyando a la Policía, previa disposición superior y en caso de que la Policía haya sido rebasada. Ahí entra el consenso del Estado Mayor y se indica que hay que salir para evitar muertes, enfrentamientos”.

Además, Kaliman aseguró que de no haber obrado en la manera que lo hizo, los enfrentamientos que tenían lugar en el país desde las elecciones del 20 de octubre habrían dejado “muchas muertes” en el país, según detalló Clarín.

Sin embargo, medios locales aseguraron que mientras la intensidad de los incidentes que siguieron a la renuncia de Morales aumentaba, Kaliman solo tomo la decisión de ordenar la salida de los militares a las calles luego de ser urgido por el resto del alto mando, detalló Clarín.

 

Relacionados