Evo Morales: el informe de la OEA sobre irregularidades en elecciones era político y no técnico

El expresidente de Bolivia habló con el diario español ABC, y aseguró que el informe de la OEA sobre presuntas irregularidades en las elecciones, para favorecer su triunfo, estaba plagado de valoraciones políticas y no técnicas
Morales dijo que el informe de OEA iba a generar muertos en Bolivia
 

Reproduce este artículo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo al diario español ABC, desde México, donde vive asilado, que el informe preliminar de la OEA sobre las graves irregularidades encontradas en las elecciones de Bolivia, y que favorecerían un fraude a su favor, contenía “decisiones políticas y no técnicas”, y el documento “iba a producir muertos” en el país.

En la entrevista con ABC, publicada este miércoles, el expresidente de Bolivia aseguró: “El acuerdo con la cancillería de la OEA es que había que entregar un informe el día 13 de noviembre. El día 10, en la madrugada, nos pasaron la información preliminar y vimos que había decisiones políticas y no técnicas”.

Morales agregó que entonces pidió hablar con Luis Almagro, el secretario general de la OEA, pero no pudo hablar con él.

“Avisé que con ese informe iban a provocar muertos en Bolivia”, aseguró Morales en la entrevista con el diario español.

Al preguntársele sobre presunta filtración de audios suyos en los que presuntamente llamaba al desabastecimiento de La Paz para dañar la economía, el expresidente no dio una respuesta específica y se fue por la tangente, hablando sobre puntos que no venían al caso, a pesar de que el reportero le preguntó varias veces si era suya la voz en la grabación.

 

 

Ese audio sirvió a las autoridades interinas de Bolivia para acusarlo formalmente de delitos de sedición y actos de terrorismo, y por lo cual la Interpol, según el mismo Morales, ha estado pidiendo información a varios países sobre su ubicación exacta, aunque todo mundo sabe que vive en la capital mexicana.

Sobre la relación con Cuba, añadió: “He de decir que gracias a nuestros programas de cooperación se ha operado a 700.000 personas de forma gratuita. La gente está ahora pidiendo a gritos que vuelvan los médicos cubanos. Ya no hay tomografías, terapia intensiva y hay hospitales cerrados. Eran médicos para la gente más humilde”.

Añadió que si el Gobierno interino no garantiza su eventual regreso a Bolivia, él prefiere “estar en un país vecino como Perú, Brasil, Argentina o Paraguay”

Recientemente, incluso el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció que Evo Morales cometió el error de buscar un cuarto periodo a pesar de que la Constitución se lo prohibía, y aun cuando un referéndum concluyó que no debía buscar permanecer más años en el poder.

 

 

“Los movimientos sociales han presentado un referéndum para modificar la Constitución que perdimos por 60.000 votos. Entonces, no se modificó la Constitución. Segundo, la Constitución dice que los tratados internacionales con respeto a los DD.HH. están por encima. Entonces, es una interpretación constitucional dentro de los tratados internacionales para permitir la reelección, como ha sido en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, entre otros”.

Pese a todo, Morales dijo que, aunque hubo errores, en general sus administraciones fueron positivas para el país.

“Pese algunos errores que cometimos, todo fueron éxitos”, precisó, en la entrevista con ABC.

“En veinte años de liberalismo la renta petrolera eran 3.000 millones de dólares, en 13, la renta petrolera es 38.000 millones de dólares. La extrema pobreza se redujo de 38,2% a menos de 15%”.

 

Relacionados