Dimite el Primer Ministro de Italia

Giuseppe Conte, presentó su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, la cual fue aceptada en medio de la crisis sanitaria y política en ese país
Ministro de Italia
 

Reproduce este artículo

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó hoy su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien decidió aceptarla e iniciar consultas con los partidos políticos para solucionar la crisis, informó la jefatura del Estado.

Ahora Mattarella abrirá una ronda de consultas que comenzará mañana por la tarde y continuará el jueves para analizar las diferentes salidas a la crisis de Gobierno, a la que se ha llegado tras la marcha de la coalición gubernamental del partido Italia Viva del ex primer ministro Matteo Renzi.

Conte se vio forzado a presentar la dimisión al tener constancia de que no conseguiría los apoyos necesarios para afrontar las próximas citas en el Parlamento, entre ellas, el voto a la gestión del ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, previsto para esta semana.

"Agradezco a todo el equipo de Gobierno, a cada ministro, por cada día de estos meses juntos", habrían sido las palabras de Conte en su despedida a los ministros del Ejecutivo formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y los progresistas Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LEU), que le despidieron con un aplauso y le expresaron su apoyo.

"Mi estima y confianza total en un presidente capaz, buena persona y que puede guiar el país con equilibrio en los meses más duros de su Historia reciente", escribió en Twitter la ministra de Educación, Lucia Azzolina.

Conte espera ahora obtener el mandato de Mattarella para intentar formar un nuevo Ejecutivo, el tercero desde 2018, que aglutine más apoyos y que le permita implementar un plan para reactivar la tercera economía en la zona del euro, afectada por la pandemia que ha dejado más de 85.000 muertos en el país. Después de la reunión de media hora de duración con el presidente, el primer ministro saliente se reúne con los presidentes del Senado y de la Cámara, Maria Elisabetta Alberti Casellati y Roberto Fico. No se espera que de una rueda de prensa, sino que difunda un mensaje en vídeo.

Tras presentar su dimisión este mediodía ante Mattarella, Conte comenzará a negociar una nueva mayoría, que incluiría Italia Viva de Matteo Renzi y otras fuerzas centristas. Esta es la única solución ante el callejón sin salida en el que se encuentra el premier, que no ha conseguido los apoyos necesarios y ante el riesgo de perder (mañana o el jueves) la decisiva votación en el Senado sobre la gestión del titular de Justicia, Alfonso Bonafede, miembro del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

(Con información de EFE)

Tags