Diferencias entre el referéndum de Chile y los que organiza el régimen cubano
Casi el 80% de los chilenos que acudieron a las urnas para refrendar o no una nueva constitución, votaron que desean una nueva Carta Magna para la nación
 (FOTO: Reuters/Jorge Silva)
 

Reproduce este artículo

Por:  Pedro Corzo

 

Casi el 80% de los chilenos que acudieron a las urnas este domingo, para refrendar o no refrendar una nueva constitución, votaron que desean una nueva Carta Magna para la nación.

El ex legislador chileno demócrata-cristiano, Patricio Walker, comentó en exclusiva para Radio Martí lo conveniente que es para su país que la mayoría ciudadana haya derogado la Constitución y que se apresten en el país a elaborar una nueva Carta Magna, donde estarán garantizado todos los derechos ciudadanos.

Walker, quien fuera presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, afirma que el respeto a las libertades públicas es básico en una democracia y asegura que este referendo constitucional es en esencia distinto a los que puedan convocar regímenes de fuerza como el cubano, que solo movilizan a la ciudadanía para buscar apariencia de legitimidad y no para respetar sus decisiones.

Walker, quien estuvo por años dirigiendo la bancada demócrata cristiana en el Parlamento, destacó que a diferencia de Chile en Cuba todavía rige un régimen totalitario que conculca los derechos y cercena las libertades ciudadanas. 

Patricio Walker, ex senador chileno


El dirigente demócrata cristiano concluye acusando al régimen castrista de criminal y corrupto, y lamentando que siga habiendo desde hace seis décadas prisioneros políticos.

Los chilenos irán de nuevo a las urnas el 11 de abril venidero, para elegir a 155 personas que formarán la constituyente y tendrán nueves meses, con una prórroga de tres meses más en caso de ser necesarios, para redactar el importante documento.