Dictadura de Corea del Norte niega tener casos de coronavirus

Pese a que un diario surcoreano informó de un caso en Corea del Norte, Pyongyang sigue negando que haya contagios de la COVID-19
El líder norcoreano Kim Jong Un. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

El régimen norcoreano sigue negando que el país registre casos con la COVID-19, a pesar de compartir frontera con China, donde se detectó por primera vez el mortal virus, y de que reportes periodísticos afirmaron que ya hay personas contagiadas.

Oficialmente unas 500 personas permanecen en cuarentena, dijo a la agencia británica Reuters el Dr. Edwin Salvador, representante de la OMS en Corea del Norte, según lo informó este miércoles el diario CubaNet.

Y pese a que Pyongyang sigue negando que haya casos positivos, fuentes norcoreanas citadas por el diario surcoreano 'JoongAng Ilbo' afirmaron que ya se reporta un caso, de acuerdo a un reporte de la agencia Europa Press.

Las fuentes norcoreanas citadas por el diario surcoreano han señalado que la persona que ha dado positivo por coronavirus es una mujer que vive en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, dijo Europa Press.

Los medios oficiales norcoreanos han informado esta semana de que el régimen ha reforzado los medios y la estructura de la agencia encargada de la lucha contra epidemias.

 

 

Mientras, el representante de la OMS en Corea del Norte dijo que ha estado recibiendo “actualizaciones semanales” del Ministerio de Salud norcoreano y aseguró que en Pyongyang existe un laboratorio equipado para hacer estudios y detectar la enfermedad.

“Hasta el 2 de abril, 709 personas -11 extranjeros y 698 nacionales-, se habían sometido a la prueba de COVID-19. No hay reportes de un caso positivo de COVID-19. Hay 509 personas en cuarentena, dos extranjeros y 507 nacionales”, señaló Salvador a través de un correo electrónico.

Según la OMS, Corea del Norte ha recibido insumos médicos de China para la protección de sus habitantes y la detección de la enfermedad, según el reporte de CubaNet.

En medio de la crisis por la pandemia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta personal al líder norcoreano Kim Jong Un, ofreciendo ayuda “antiepidémica”.

La carta muestra la relación continúa “especial y firme” entre Kim y Trump, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, que reveló la existencia de la misiva el pasado domingo.

Una eventual expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 podría ser especialmente mortal en Corea del Norte, nación que carece de suministros médicos e infraestructura adecuados para enfrentar una pandemia de semejante magnitud.

 

Relacionados