Detectan en España brote de dengue importado de Cuba

Autoridades sanitarias españolas reportaron un brote de dengue en la provincia Teruel, en la región de Aragón. La enfermedad fue importada desde Cuba.
Dengue
 

Reproduce este artículo

Autoridades sanitarias españolas reportaron un brote de dengue en la provincia Teruel, en la región de Aragón. La enfermedad, precisan las fuentes oficiales, fue importada desde Cuba.

El Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón, correspondiente a la semana del 6 al 12 de septiembre aclara que tres miembros de una familia en Teruel están contagiados luego de haber visitado la isla caribeña. 

Una nota del periódico español ABC sobre el suceso no especifica si los enfermos son españoles o cubanos residentes en esa zona.

ABC subraya que además, existen otras brotes de otras enfermedades como escabiosis, impétigo y fiebre aftosa, más conocida como la enfermedad mano-pie-boca.

Con anterioridad en 2017, se detectó la presencia del zika en viajeros que regresaban de Cuba a Barcelona. Este hallazgo apareció en un estudio de 2019, del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

COVID-19 y Dengue en Cuba

Más decena de niños cubanos se contagiaron recientemente  con dengue y COVID-19, según explicaron informaciones oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) a finales de agosto.

La jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap, Lisset López subrayó la necesidad del cuidado de los niños pues más de 10 padecieron ambas dolencias y fueron reportados como graves.

En octubre de 2020 el municipio Moa en Holguín presentaba cifras elevadas de contagio por dengue. Su índice de infestación era de 1.16, el tercero más elevado de esa provincia oriental. 

Yirko Valenzuela Muñoz, subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial en la provincia, declaró en conversación con el mencionado medio estatal, que "a pesar de todas las acciones asumidas por brigadas de la Campaña Antivectorial, en el ciclo del mes de octubre de 39 manzanas positivas 24 son reiterativas, para el 61,54 por ciento".


El texto destaca que debido a la compleja situación de Moa, Yirko Valenzuela, "junto a otros funcionarios de la Dirección de Salud Pública y 20 operarios de varios municipios con alta calificación y eficacia en la lucha antivectorial", se encuentra en el municipio nororiental desde principio de esta semana "para reforzar una estrategia intensiva contra el mosquito Aedes aegypti por 15 días, para llegar a las más de 20 mil 640 viviendas del lugar con acciones de focal técnico, higienización, labor educación, tratamiento adulticida y otras acciones de prevención y destrucción contra el dañino insecto".

El funcionario precisó a la prensa oficialista que "un gran reto continúa siendo la participación comunitaria, la intersectorialidad y la calidad de las acciones vectoriales en el enfrentamiento a este gran problema de salud", y subrayó que "en sentido general la provincia debe extremar las medidas contra las arbovirosis, para evitar complicaciones".

Lo que sucede en Moa, sin dudas, es el resultado de hacer a un lado el enfrentamiento al Aedes aegypti y dedicar todos esfuerzos a combatir la pandemia de la COVID-19.