El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, predijo que el desempleo en Estados Unidos podría alcanzar el 30% en el segundo trimestre debido a cierres para combatir el coronavirus.
Bullard pidió una respuesta fiscal poderosa para reemplazar los dos mil 500 millones en ingresos perdidos ese trimestre para garantizar la recuperación de EE. UU. El funcionario agregó que la Federación estaría preparada para hacer más para garantizar que los mercados funcionen durante un período de alta volatilidad.
La grave evaluación de Bullard subraya la necesidad de que el Congreso y la Casa Blanca encuentren rápidamente un acuerdo sobre un programa de ayuda masiva. La semana pasada, la Federación reinició los programas de salvamento financiero, después de reducir las tasas de interés a casi cero y comprometerse a aumentar sus tenencias de bonos del Tesoro en al menos 500 mil millones y de valores hipotecarios en al menos 200 mil millones.
“Este es un cierre parcial planificado y organizado de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre”, dijo Bullard. “El objetivo general es mantener a todos, hogares y empresas, enteros” con el apoyo del gobierno. “Es un gran shock y estamos tratando de hacer frente y mantenerlo bajo control”.
El banco central de EE.UU compró 272 mil millones de la deuda del gobierno la semana pasada, de los más de 500 mil millones autorizados, lo que Bullard enfatizó que no debe verse como un límite.
“Esto es ilimitado y podemos ir mucho más alto si es necesario”, dijo. “Estamos tratando de proporcionar el mayor apoyo posible a ese mercado”.
La financiación en papel comercial debería proporcionar apoyo a las corporaciones que intentan renovar la deuda a corto plazo, expresó.
Además, dijo que las compras de deuda municipal de la Reserva Federal están permitidas para deuda a corto plazo, y “ese es probablemente el lugar en el que nos gustaría concentrarnos aquí” si la Reserva Federal continúa con la compra directa.
Al mismo tiempo, dijo que la Federación necesitaría tener cuidado con dicho programa y que podría ser problemático elegir qué deuda comprar, así como las autoridades europeas han luchado con la compra de deuda soberana.