Crece rechazo de países desarrollados hacia China y Xi Jinping, según encuesta
La imagen de China y su presidente Xi Jinping pierden credibilidad en el orden internacional, según una encuesta del Pew Research Center entre las economías más avanzadas del mundo
Xi Jinping. Foto: Johannes Eisele / AFP / Getty
 

Reproduce este artículo

Una encuesta del Pew Research Center, uno de los “think tanks” de opinión pública más notorios del mundo, arrojó que la gran mayoría de habitantes de los países más desarrollados del mundo, tienen una imagen desfavorable del régimen comunista chino y cuestionan el manejo del presidente Xi Jinping de la pandemia de coronavirus.

La imagen de China y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de este país, ya venía en caída; pero sin dudas, la mala gestión de un brote que inició  en su territorio y se propagó por todo el planeta “parecen haberle asestado un muy duro golpe a su credibilidad en el orden internacional”, se afirma en un reporte publicado por Infobae.

El Pew Research Center hizo público este martes 6 de octubre un actualizado informe sobre cómo valoran a China quienes viven en las naciones con economías más avanzadas.

Entre los resultados referidos por Infobae, se detalla que en Estados Unidos, por ejemplo, “se duplicó entre 2005 y 2020 la proporción de personas que tienen una opinión algo o muy desfavorable sobre China: pasó de 35% a 73 por ciento”.

Las tensas relaciones entre Washington y Beijing, podrían ser un detonante; sin embargo, en otros países también ha crecido el descontento hacia China. “En Alemania pasó de 37% a 71 por ciento; Francia, de 42% a 70 por ciento; y en otros lugares, como España, directamente se triplicó la desaprobación, que fue de 21% a 63% en el período. En tanto, en el Reino Unido se cuadruplicó: de 16% a 74 por ciento”.

Por su parte, entre los canadienses, “las opiniones negativas sobre China pasaron del 27% al 73 por ciento”. En otros países los indicadores proyectaron:

Australia: el rechazo ascendió en los últimos años: de 32% en 2017 a 81%

Corea del Sur: creció de 31% a 76 por ciento entre 2005 y 2020

Japón: de 42% a 86 por ciento.

El rechazo se manifiesta hacia las políticas promovidas por el gobierno Xi Jinping, no contra la sociedad y la cultura china.

Pew Research Center indagó sobre “cuánta confianza tienen los habitantes de los países desarrollados en que Xi Jinping pueda hacer lo correcto en los asuntos globales: en casi todas estas naciones se derrumbó”.

Los estadounidenses casi expresan en su mayoría nula confianza en el presidente chino (77%); y en Alemania se refleja aún peor, el 78 por ciento de la población cuestiona al mandatario. En Francia la desconfianza se elevó a un 80 por ciento y en El Reino Unido, “donde en 2018 era bastante más baja (49%) escaló este año hasta el 76 por ciento”.

Cuestiona más críticamente a China sus vecinos. “En Japón, el 79% considera que este país actuó mal -solo el 16% respondió positivamente sobre la gestión de Xi-. Y en Corea del Sur, el 79% indicó que estuvo mal y apenas el 20% marcó bien.

La respuesta sobre lo hecho por China ante el brote de coronavirus es casi unánimemente: negativa.