Trump y Bolsonaro estuvieron expuestos al coronavirus

Los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente, estuvieron expuestos al coronavirus. El jefe de prensa del sudamericano dio positivo al contagio, por lo que ambos mandatarios deberán examinarse y estar pendientes de eventuales síntomas
 

Reproduce este artículo

Twitter y el ciberespacio todo arden con la presunta infección por coronavirus del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien estos días estuvo en una visita oficial en Estados Unidos e intercambió con su par estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, lo cierto hasta el momento es que el mandatario sudamericano “se encuentra ‘bajo observación médica’, luego de que su jefe de prensa resultara positivo por COVID”. 

Fabio Wajngarten, secretario de prensa de Bolsonaro dio positivo en su examen de la enfermedad que hoy sobrecoge al mundo y como consecuencia de la cual se han suspendido eventos deportivos, espectáculos y aglomeraciones en muchos países.

Como destaca The US Sun, Wajngarten fue fotografiado junto a Trump y el vicepresidente Mike Pence el sábado mientras estaba en la residencia de Florida del inquilino de la Casa Blanca, en Mar-a-Lago, por lo que ambos, al igual que Bolsonaro, estuvieron expuestos al virus.

Este jueves trascendió que Bolsonaro fue testeado para confirmar su eventual contagio y aún no hay ratificación oficial del resultado. 

Las versiones que circulan afirmándolo derivan, en el caso de México y otros países de habla hispana, de un error de traducción del Coordinador Editorial de Milenio, Víctor Hugo Michel, quien poco antes del mediodía del país azteca anunció que el brasileño era el primer presidente latinoamericano infectado con la nueva cepa del coronavirus, que ha provocado casi 128 mil contagios y más de cuatro mil 700 muertes en todo el mundo.

Minutos después del mal entendido, el propio Michel rectificó y adujo el error a una equivocación al traducir. 

Sobre su posible exposición al virus, Trump dijo a los periodistas que no le preocupaba. "Digámoslo de esta manera: no estoy preocupado", aseveró mientras despachaba con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en la Oficina Oval.

Según él, cuando estuvieron junto con Bolsonaro y su asistente "no hicimos nada muy inusual". Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, agregó que Trump y el vicepresidente Mike Pence "casi no tuvieron interacciones con el individuo que dio positivo y no requieren hacerse el examen en este momento".

Además de con Bolsonaro, Trump y Pence, el funcionario brasileño que dio positivo se reunió con líderes militares estadounidenses el domingo, cuando ambas naciones firmaron un acuerdo militar.

Ese personal militar estadounidense luego viajó a Capitol Hill y al Pentágono, por lo que, de haberse materializado algún contagio, la propagación del virus en suelo estadounidense, y entre parte del establishment, tendrá un avance presuntamente mayor que el previsto por las autoridades sanitarias y el Ejecutivo.