Continúan protestas en Chile. Militares a cargo de la seguridad en Santiago

Durante este sábado se registró una nueva jornada de protestas en las estaciones de Metro de Santiago, luego que ciudadanos llamaran a evadir el pago de este transporte a raíz del alza en las tarifas que definió el Panel de Expertos del Transporte Público.

Horas después, el Ejecutivo declaró Estado de Excepción Constitucional y nombró al Javier Iturriaga del Campo como Jefe de Defensa Nacional. Durante las primeras horas de este sábado, en tanto, comenzaron las labores de retiro de escombros y limpieza en diversos puntos de la capital que han registrado enfrentamientos y daños

Por su parte la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a través de un comunicado, llamó a una jornada de "protesta nacional" para este lunes 21 de octubre contra el valor de la tarifa del transporte público del país.

En la declaración, compartida en redes sociales, la organización respalda "los actos de desobediencia que se han llevado a cabo estos días, llamando a continuar con mayor fuerza esta movilización por una nueva política de transporte para nuestro país".

En este contexto, llaman a "a todos los estudiantes de Chile, a la CUT (Central Unitario de Trabajadores), la UCT (Unión Clasista de Trabajadores), y a todas las organizaciones sociales y sindicales, a movilizarse en una jornada de protesta nacional el lunes 21 de octubre, a lo largo y ancho del país para exigir un transporte público digno y de calidad", consignaron en el texto.

 

Informe a Cámara:Disturbios en Santiago de Chile dejan 308 detenidos