Muchos habitantes del municipio colombiano de Soacha, cercano a la ciudad capital del país, han tomado la iniciativa de colocar una bandera roja fuera de su casa para indicar que no tienen comida con que resistir el aislamiento al que se someten debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Aunque no se sabe cómo surgió esta iniciativa, una camiseta, una gorra, o cualquier tela, es un pedido de ayuda de parte de las personas de los barrios pobres, quienes perdieron sus empleos en establecimientos que cerraron a causa del nuevo coronavirus.
“Pueden morir más personas por hambre en nuestra ciudad que por el propio coronavirus. Hoy las personas de Soacha tienen más miedo al hambre”, aseguró en un comunicado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Saldarriaga.
“Que nos salven”, pidió Yury Mancipe, quien ha tenido que abandonar su puesto como vendedora ambulante y no tiene cómo alimentar a sus cuatro hijos. “La gente se está enfermando y mucha gente se está muriendo, no es un juego”.
Se calcula que unas 50 mil personas han colocado las llamadas “banderas del hambre”, para recibir la asistencia de algunos voluntarios y personas que han decidido ayudar en lo que puedan a la comunidad, ante la falta de asistencia del gobierno.
La semana pasada, la ex congresista Olga Lucía Velásquez hizo un llamado a la dirección del país para que decretase la crisis humanitaria en el municipio de Soacha, más allá de las afectaciones de la COVID-19.
“La situación actual de Soacha supera la solidaridad, es el momento donde el presidente Iván Duque y las organizaciones internacionales pongan sus ojos, su mente y corazón en Soacha, porque está en riesgo la salud, la vida y la seguridad de todos, con o sin coronavirus”, dijo a la prensa colombiana.
La funcionaria explicó que Soacha vive el resultado de una fuerte deuda social, y que el 50% de sus viviendas no tiene alcantarillado, además de que la mitad del territorio se encuentra en riesgo de inundación, deslizamientos e incendios.
En medio de esta crítica situación, el crecimiento de la población “supera hoy el millón de habitantes” y, de la población económicamente activa, “el 35% trabaja por cuenta propia, el 55% son obreros y/o empleados en empresas privadas y el 10% trabajan con el Estado u otras actividades”, explicó Velásquez.
El Ministerio de Salud de Colombio informó este martes 94 casos nuevos de coronavirus y el país supera ya los 1500 casos, más de la mitad de ellos (779) ubicados en la zona de Bogotá. Hasta el momento han fallecido 11 personas por esta causa en el país.