Carta a médicos cubanos en Arabia Saudí confirma vigilancia y represión del gobierno
Carta a médicos cubanos en Arabia Saudí confirma vigilancia y represión del gobierno

Una carta difundida el pasado 10 de junio por el jefe de la misión médica cubana en Arabia Saudí, Suiberto Hechavarría Toledo, ha confirmado las condiciones de esclavitud que sufren los médicos cubanos.

La misiva, publicada por el periodista Juan Juan Almeida en su blog La Voz del Morro y cuya autenticidad ha sido confirmada por otros medios independientes, menciona que algunos médicos de esa misión no aceptaron entregar el 80% de su salario que les requiere el gobierno cubano.

La carta señala que el incumplimiento de lo firmado con la Comercializadora de Servicios Médicos S.A. (CMSA) no solo puede llevar a la cancelación del contrato, sino que además los médicos son considerados como "deudores ante una empresa cubana". Igualmente, Hechavarría Toledo recuerda que abandonar la misión implica un castigo de ocho años sin poder entrar en Cuba.

La misiva también menciona quejas de los médicos de la Isla. "También critican diciendo lo único que le interesa a la CSMCSA es recoger el dinero, a lo que suelo contraponer 'parece que lo único que te interesa es quedarte con todo el dinero'", dice el funcionario.

En mayo del año pasado, médicos cubanos enviados por el gobierno de la Isla a Arabia Saudí se quejaron a La Habana del peligro que corría el personal sanitario en hospitales de la zona sur del país, puesto que estaban trabajando cerca de territorios en conflicto con rebeldes yemeníes.

La carta ha causado malestar entre los colaboradores cubanos en el país árabe, según refieren fuentes anónimas. Los médicos cubanos sólo pueden trabajar en Arabia Saudí si validan sus títulos a través del consulado, que a su vez consulta al jefe de la misión, por lo que cualquier médico que deserte o sea expulsado está imposibilitado de seguir trabajando en el reino.