Venezuela: Detenidos seis militares y oficiales de policía, denuncian ONG y familiares

Activistas de derechos humanos y varios familiares denunciaron el sábado que dos militares en retiro y varios oficiales de policía fueron detenidos por el CISEN en Venezuela este fin de semana, informó Reuters.

El general de brigada de la Fuerza Aérea, Miguel Sisco Mora, fue arrestado el viernes por la tarde en un estacionamiento en Guatire, a unos 40 kilómetros (25 millas) al este de la capital, Caracas, dijo su hija Stephanie Sisco. El capitán Rafael Costa, capitán de la marina de guerra, fue detenido el viernes en Guarenas, según su esposa Waleska Pérez.

"Exigimos que el gobierno nos brinde información sobre su paradero", escribió Stephanie Sisco en Twitter el sábado.

Los arrestos se producen casi dos meses después de un fallido levantamiento contra Maduro por parte del líder opositor Juan Guaido, el jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición que en enero invocó la Constitución para asumir una presidencia interina rival y ha pedido a las fuerzas armadas que se unan a su causa.

Esta misma semana visitó Venezuela la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que el viernes llamó a Maduro a liberar a los prisioneros arrestados por protestar pacíficamente. Maduro, cuya reelección en 2018 ha sido ampliamente denunciada como ilegítima, dijo que se tomaría en serio las preocupaciones de la ONU.

En una rueda de prensa Alfredo Romero, directivo del grupo de Derechos Humanos Foro Penal, organización no gubernamental que defiende a detenidos, dijo este sábado que tenían reportes sobre otras detenciones: los militares en retiro Francisco Torres Escalona y Miguel Castillo Cedeño, ambos excoroneles de la Aviación.

Mary Rivero de Torres dijo durante la conferencia de prensa que su esposo fue sacado esposado y con el rostro tapado el viernes por la tarde por dos hombres que se lo llevaron en auto de su departamento en el oeste de la ciudad.

Parientes de Castillo denunciaron en redes sociales el viernes que el hombre había sido sacado también el viernes de la casa de su madre en Caracas por hombres armados y encapuchados y que desconocían el paradero del oficial.

“Bachelet no tiene las llaves de las celdas de las cárceles venezolanas, las llaves las tiene con quienes ella se reunió”, afirmó Romero. “La expectativa nuestra era que se insistiera claramente en eso (en las liberaciones) y quizá la declaración de ella fue un poco tímida en ese sentido”.

Según Foro Penal casi 700 personas están detenidas en el país por razones políticas, un centenar de ellos militares.

Ni el Ministerio de Comunicación ni el Ministerio Público venezolanos respondieron de inmediato solicitudes de comentarios sobre las denuncias de nuevas detenciones.