El gobierno interino de Bolivia designó a Walter Oscar Serrate Cuellar como nuevo embajador en Estados Unidos, confirmó recientemente la Cancillería del país sudamericano, a través de su cuenta de Twitter.
El nombramiento del funcionario se da 11 años después de que ambos países expulsaran mutuamente a los jefes de sus delegaciones diplomáticas tras una crisis entre La Paz y Washington, añadió por su parte la cadena británica BBC.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la canciller en funciones, Karen Longaric, designó a Serrate Cuellar, quien anteriormente había fungido como embajador y representante permanente de Bolivia ante la ONU.
La BBC dijo que la designación debe ser aprobada ahora por el Senado boliviano, controlado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, quien renunció a la presidencia y pidió asilo en México tras la crisis desatada por las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.
Lea también
En 2008, Morales expulsó al entonces embajador de EE.UU. en La Paz, Phillip Goldberg, así como a las agencias DEA y la USAID, tras acusarles de supuesta injerencia en los asuntos internos de Bolivia y de conspirar contra su gobierno.
El Departamento de Estado fue recíproco y expulsó de forma inmediata a Gustavo Guzmán, quien entonces representaba a Bolivia en suelo estadounidense, acotó la BBC.
Aunque ambas partes acordaron el restablecimiento pleno de las relaciones y la designación de nuevos embajadores en 2010, el gobierno de Bolivia anunció posteriormente que mantenía "congelada" la decisión y así la mantuvo hasta la salida del poder de Morales.
Con la salida de Evo Morales del Ejecutivo, el Gobierno de Jeanine Áñez, de corte conservador, está retomando sus relaciones con aquellas naciones con las que Morales, por razones ideológicas, se había mantenido distante o incluso había roto nexos oficiales, como Israel.
Al respecto, el gobierno anunció el jueves el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con esa nación, rotas en 2009 por el expresidente Evo Morales en protesta por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, según informó Longaric.
Lea también
“Vamos a restaurar las relaciones con Israel”, anunció la jefa de la diplomacia del gobierno transitorio boliviano, sin precisar fechas ni abundar en detalles, en un encuentro con la prensa extranjera en La Paz, según un reporte del portal digital de noticias Infobae.
Los nexos diplomáticos se retomarán “en el marco de respeto a la soberanía del Estado, de cordialidad y siempre pensando en que de esa relación pueden surgir cuestiones positivas para ambos y beneficios para el turismo boliviano”, agregó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Yisrael Katz, recibió “con satisfacción” el anuncio del gobierno boliviano, y consideró que esta nueva etapa “contribuirá a las relaciones exteriores de Israel y a su posición mundial”.
Katz reveló que gestionó “durante mucho tiempo” la restauración de esas relaciones “tanto directamente como a través del presidente de Brasil y del Ministro de Asuntos Exteriores brasileño”.
“Fue una medida de carácter político sin consideraciones de carácter colateral, como es la parte económica y comercial”, pues de esa relación “se desprendían beneficios particularmente para el turismo en Bolivia”, criticó Longaric.