Arriban a Guatemala primeros vuelos del año con personas deportadas de los EEUU

Según la Dirección General de Migración, dentro del total de deportados por avión en 2019 se contabilizan casi 7.000 mujeres y 3.000 menores de edad
El vuelo con los deportados partió de Brownsville, Texas.
 

Reproduce este artículo

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció que la mañana de este jueves aterrizaron los primeros vuelos con 261 deportados de los Estados Unidos, el primer grupo del año que es devuelto al país centroamericano, informó hoy El Periódico.

El primer vuelo llegó con 127 personas, entre ellas tres mujeres, proveniente de  Brownsville, Texas, añadió el reporte.

En el segundo vuelo ingresaron 134 personas guatemaltecos que fueron deportados desde la misma ciudad estadounidense. En este vuelo también  llegó al país una mujer salvadoreña bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), añadió el diario.

Las autoridades migratorias esperan que en este jueves ingresen dos vuelos más.

Según cifras oficiales, el año 2019 cerró con 48 mil 686 guatemaltecos deportados de EE.UU. vía terrestre y 54 mil 547 vía aérea, con un total de 103 mil 233 personas.

Guatemala recibió aproximadamente 475 vuelos con deportados durante 2019.

Alrededor de 3 millones de guatemaltecos radican en Estados Unidos con base en estimaciones oficiales, la mayoría de ellos en condición irregular.

De acuerdo a la opinión de expertos, miles de guatemaltecos han emigrado de manera ilegal a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, alejado de la violencia y de la falta de oportunidades. En muchos casos, los inmigrantes viajan acompañados por sus hijos o por menores de edad.

 

 

Según la Dirección General de Migración, dentro del total de deportados por avión en 2019 se contabilizan casi 7.000 mujeres y 3.000 menores de edad.

Estados Unidos y Guatemala firmaron el pasado 26 de julio un acuerdo de cooperación en el que se designó a la nación centroamericana como "tercer país seguro".

El término "tercer país seguro", como lo define la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), es un concepto que se usa para "transferir las responsabilidades del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida, a otro que es considerado seguro" para recibirlos mientras se tramita el proceso.

Los pormenores sobre el acuerdo no han sido divulgados del todo en Guatemala y el presidente electo, Alejandro Giammattei, aseguró el pasado 20 de diciembre que desconocía detalles del mismo ante la falta de información por parte del Gobierno.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses han trasladado a Guatemala a aproximadamente 40 migrantes salvadoreños y hondureños, bajo la figura del "tercer país seguro".

La Dirección General de Migración no descartó que en los vuelos de este jueves se incluyan ciudadanos hondureños y salvadoreños deportados de Estados Unidos.

(Con información de Efe)

 

Relacionados