Argentina legaliza el aborto tras votación histórica del Senado

Hasta ahora, en América Latina, solo Cuba, Uruguay, Guyana, Puerto Rico, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca, tenían permitida la interrupción voluntaria del embarazo
Aborto en Argentina
 

Reproduce este artículo

Argentina ya tiene ley del aborto y se convirtió así en uno de los pocos países de América Latina en permitirlo. Este ha sido un camino largo, de años de luchas e intentos frustrados que ahora tiene final feliz tras la sanción en el Senado de un proyecto considerado "histórico" por los grupos feministas e "inconstitucional" por parte de los detractores.

Poco después de las 4 de la madrugada y tras 12 horas de sesión parlamentaria, la voz de la expresidenta Cristina Fernández, actual vicepresidenta y titular del Senado, confirmaba la noticia: "Resulta aprobado con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que la aprobación este miércoles de la ley de interrupción del embarazo conlleva que se sea "una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública".

"El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral", escribió el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El Senado argentino debatía este martes un proyecto para permitir el aborto hasta la semana 14 de gestación, algo que convertiría a Argentina en uno de los pocos países de Latinoamérica donde esta práctica está legalizada.

El derecho al aborto es, de hecho, inexistente o muy limitado en la mayor parte de los países latinoamericanos.

Argentina se coloca así a la vanguardia en América Latina con la legalización del aborto, un reclamo por el que han luchado desde hace décadas los movimientos feministas en el país austral y que se ha convertido en realidad a punto de finalizar el 2020.

Hasta ahora, en América Latina, solo Cuba, Uruguay, Guyana, Puerto Rico, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca, tenían permitida la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Tags