Alexei Navalny fue elegido ganador del Premio Sájarov de Libertad de Pensamiento este año. El premio lo otorga el Parlamento Europeo.
"Ha luchado incansablemente contra la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le costó su libertad y casi su vida. El premio de hoy reconoce su inmensa valentía y reiteramos nuestro llamado a su liberación inmediata", manifestó en Twitter el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
La prensa europea estima poco probable que Navalny pueda viajar a recibir el Premio Sájarov el próximo 15 de diciembre en la ceremonia a realizarse en Estrasburgo.
Navalny fue detenido en enero, al volar de regreso a Rusia desde Alemania. Permaneció en Alemania, durante cinco meses, bajo tratamiento médico después de haber sido envenenado en Siberia en agosto de 2020. Rusia negó su participación y acusó a Occidente de una campaña de difamación en su contra.
El disidente de 45 años fue apresado al retornar a Rusia, enfrentaba una sentencia de 2,5 años por violar la libertad condicional de una condena anterior que, según él, obedece a motivaciones políticas.
El asedio del Kremlin contra Navalny y sus colaboradores continúa por vía judicial. Se han ilegalizado sus fundaciones y enfrentan procesos de diversa índole por, presuntamente, desestabilizar el sistema.
Navalny ha sido un factor de tensión entre Rusia y la UE. El año pasado, el bloque europeo impuso sanciones a seis funcionarios rusos por su presunta participación en el envenenamiento del opositor.
El premio probablemente aumentará el malestar del Kremlin con la UE que ya ha pedido la puesta en libertad de Navalny y de los demás prisioneros políticos.
El Premio Sájarov lleva el nombre de un disidente soviético y es concedido por el Parlamento Europeo anualmente desde 1988. Este premio entrega 50.000 € (58.156 dólares) a personas y organizaciones de derechos humanos que trabajan en la promoción y en la defensa de los derechos humanos y de las libertades.
El año pasado el Premio Sájarov se otorgó a la líder de la oposición bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya, en medio de tensiones con Minsk y de la imposición de sanciones contra altos funcionarios de Alexander Lukashenko, autócrata de Bielorrusia que es respaldado por Putin.
Entre los candidatos al Premio Sájarov 2021 se encontraban una organización ambientalista de Reino Unido, Global Witness, la ex presidenta boliviana encarcelada, Jeanine Añez, y 11 mujeres afganas.