Al menos 19 reos murieron el domingo en un motín en un centro penal de Honduras, en el centro-sur del país, apenas dos días después de la matanza de otros 18 internos en una prisión del norte, informaron medios de prensa, que citaron a fuentes oficiales.
La cadena Univisión informó este lunes que el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), subteniente José Coello, proporcionó las identidades de los fallecidos.
El oficial añadió que hubo dos heridos en el enfrentamiento con "armas de fuego y armas cortopunzantes" entre los reos de la cárcel de El Porvenir, departamento de Francisco Morazán, a 72 millas (116 kilómetros) de Tegucigalpa.
El estatal Hospital Escuela de la capital informó en un comunicado que uno de los presos falleció en ese centro por heridas de arma blanca, detalló la cadena noticiosa.
El penal donde ocurrieron los hechos es una cárcel de mínima seguridad situada en el Valle de Siria, municipio de El Porvenir
Lea también
Aparentemente los internos estaban tomando sus alimentos cuando comenzó el motín, en el que varios reos armados con cuchillos y machetes agredieron a sus compañeros.
Univisión dijo que la mayoría de los reclusos murieron al instante, mientras que una decena más resultaron heridos y fueron llevados a un centro asistencial, donde se reportó la muerte de otro.
Las autoridades de Fusina, encabezadas por el presidente de la Junta Interventora, el coronel José González Maradiaga, ofrecieron una conferencia de prensa en la noche en la que leyeron un comunicado.
“Que estas acciones violentas son una escalada del mundo criminal para tratar de evitar que Fusina, a través de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, imponga los controles necesarios en los centros penitenciarios del país”, expresó González.
Fusina fue creada por el presidente Orlando Hernández inmediatamente después de tomar el poder, en 2014, para enfrentar la criminalidad de los narcotraficantes y pandilleros.
La Fusina ha tomado el control de 27 cárceles del país con un despliegue de cerca de 1,200 militares y policías, agregó el reporte periodístico.
El viernes pasado, ocurrió un enfrentamiento a tiros entre miembros de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) en la prisión de Tela, en la costa caribeña, que dejó 18 muertos y 16 heridos.
Lea también
El 14 de diciembre también fueron asesinados cinco miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva.
El Gobierno hondureño inició en 2017 una transformación del obsoleto sistema penitenciario, al que declaró la semana pasada en emergencia y nombró una Comisión Interventora para tomar el control de las cárceles.
La Comisión aseguró anoche que las dos últimas matanzas es el reflejo de una "escalada" de grupos del crimen que buscan evitar que las autoridades tomen control de los presidios.
En la mayoría de las cárceles impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones adecuadas, de condiciones de higiene y salubridad, lo que han reconocido las autoridades hondureñas.
(Con información de Efe)