Reos se amotinan en Venezuela por mala alimentación y lentitud en sus casos legales

Los reclusos acusaron a las autoridades del penal de acaparar los alimentos dirigidos a los internos. Hallaron varios kilos de pollo, harina de maíz, arroz, pasta y aceite

Los internos llevan ya un día amotinados por falta de comida
 

Reproduce este artículo

Internos del Centro Penitenciario de Occidente, en el estado de Táchira, en el oeste de Venezuela, se mantienen amotinados desde ayer miércoles contra las autoridades carcelarias por la mala alimentación que reciben y los retrasos en sus procesos judiciales, informó este jueves el portal digital TalCual.

A través de un vídeo se confirma que son ocho los custodios del centro de detención que están en manos de la población penal, detalló el medio de comunicación.

Uno de los rehenes, que aparece en un video grabado por los reclusos, aseguró que él y sus compañeros se encuentran en perfecto estado y que los internos han respetado sus derechos humanos.

El miembro del staff carcelario, quien omitió revelar su nombre, pidió a las autoridades del reclusorio resolver prontamente la situación de los privados de libertad.

"Agradecemos que por favor resuelvan la situación, los privados de libertad tienen la razón, por favor sean conscientes", dijo, al tiempo que explicaba que la intención de la población penal es "solventar todo por las buenas, como es el deber ser", dijo.

 

 

En otro vídeo también se puede observar a los custodios con sus camisas arribas, en un intento por mostrar que no han sido víctimas de ningún maltrato físico, destacó TalCual.

La petición de los internos es que se les dé comida, agua, gas, recibir atención médica de calidad y por último y más importante, ser beneficiados con un proceso judicial que garantice el cumplimiento de las leyes y el respeto de sus derechos.

Los reclusos acusaron a Elio Ortega, director del penal, de estarlos "matando de hambre", debido a que durante el motín los detenidos hallaron grandes cantidades de alimentos, por ejemplo varios kilos de pollo, harina de maíz, arroz, pasta y aceite.

El conflicto comenzó porque los internos tenían cuatro días sin recibir alimentos.

Explicaron que lo último que les habían dado era agua de pasta. El alegato de las autoridades del penal era que "la ministra no ha mandado comida".

Aseguraron que todo se trataba de un plan, para que los trabajadores de la cárcel y la directiva se quedaran con los alimentos que en principio están dirigidos para la población reclusa.

 

 

"Miren cómo hay comida, hay pollo en banda y prefieren que se pudra y nosotros cuatro días sin comer, sin nada, claro que hay comida", dijo uno de los internos.

En el vídeo se observaba a los mismos reclusos cocinando para toda la población penal, con la comida que encontraron dentro del lugar.

La ministra de asuntos penitenciarios, Iris Valera, no ha hecho ningún pronunciamiento con respecto al caso, dijo TalCual. 

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)  elevará una denuncia ante el relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  Joel Hernández García; a delegados de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También elevarán la queja al relator Contra la Tortura de las Naciones Unidas, por las violaciones a los derechos humanos de al menos 1.000 presos que sobreviven en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana del Táchira.

 

Relacionados