Acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

El afamado cantante de ópera Plácido Domingo fue acusado este martes de acoso sexual por la agencia de noticias Associated Press (AP), basada en el testimonio de mujeres anónimas.

El reporte de la agencia se sustenta en declaraciones anónimas de nueve mujeres (ocho cantantes y una bailarina). Solo la mezzo-soprano Patricia Wulf ha decidido dar a conocer su nombre, de acuerdo con una nota del diario español  ABC.

AP asegura que al menos otra docena de mujeres anónimas ofrecieron sus testimonios, y que más de 30 personas dicen haber sido testigos del presunto comportamiento sexual inadecuado del artista, que hoy tiene 78 años.

De acuerdo con las acusaciones, Plácido Domingo habría utilizado su posición profesional para presionar a las mujeres a que tuvieran relaciones sexuales con él.

Alguien que intenta sostener tu mano durante un almuerzo de negocios es extraño, o poner su mano sobre tu rodilla es un poco extraño. Siempre te estaba tocando de alguna manera y siempre te besaba”, contó una de las fuentes de la investigación de AP.

Otras tres mujeres contaron que el cantante las habría besado a la fuerza en distintas circunstancias.

 

 

Los presuntos casos de acoso sexual revelados por la agencia norteamericana  habrían sucedido en la década de los años 80, y se extenderían durante las 3 décadas posteriores.

El tenor, por su parte, ha emitido un comunicado oficial al respecto, en el que asegura que “Las acusaciones de estas personas anónimas que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, tal y como se presentan, inexactas”.

“(…) es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo hace de esto, y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie”.

“(…)  reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado”, agregó Domingo en el mensaje, citado por el diario español.