Skip to main content

HRW condena presencia de regímenes de Cuba y Venezuela en Consejo de DDHH de la ONU

HRW señaló que el próximo 11 de octubre los 193 países miembros de la ONU decidirán por voto secreto cuáles de estos integrarán nuevamente el Consejo

Actualizado: Thu, 10/06/2022 - 13:08

Una vez más la organización internacional Human Rights Watch (HRW) condenó que regímenes como Cuba, Venezuela, Eritrea y China tengan sillas en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Mediante una declaración difundida el miércoles, HRW señaló que el próximo 11 de octubre los 193 países miembros de la ONU decidirán por voto secreto cuáles de estos integrarán nuevamente el Consejo de Derechos Humanos y que deberían negarle el asiento a Venezuela.

Hasta el momento 17 países se postulan para cubrir 14 lugares durante el período 2023-2025 en el Consejo, compuesto por 47 naciones.

Louis Charbonneau, director para la ONU de Human Rights Watch, expresó que "pronto los Estados Miembros de la ONU tendrán la oportunidad de impedir que Venezuela vuelva a formar parte del Consejo de Derechos Humanos. Con países como China, Eritrea y Cuba ya presentes en el Consejo, al órgano de derechos de la ONU le haría bien no contar entre sus miembros con otro claro ejemplo de torturas, abusos e impunidad".

De acuerdo con Charbonneau, el régimen de Nicolás Maduro no tiene las credenciales para pertenecer al máximo órgano de derechos humanos de la ONU.

"Darle a ese gobierno abusivo un lugar en el consejo debilitaría la credibilidad de la ONU, dado que equivaldría a premiar a las autoridades venezolanas, permitiéndoles juzgar la situación de los derechos humanos de otros países cuando Venezuela trata brutalmente a su población", añadió.

El funcionario señaló que desde 2020 la Misión de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela ha hallado evidencias de violaciones graves de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, incluyendo documentación sobre la complicidad de fiscales y jueces en la represión estatal. 

Otros candidatos que preocupan a HRW son Afganistán y Vietnam por las violaciones de derechos humanos que allí se cometen .

En cuanto a Cuba, esta ocupa un puesto en el Consejo de Derechos Humanos durante el período 2021-2023 luego de que, en octubre de 2020, el gobierno de la isla, que aún suma muchos aliados en la diplomacia internacional, obtuviera 170 votos a favor de su elección.

En ese entonces organizaciones civilistas como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch y Human Rights Foundation habían advertido ya que varias dictaduras querían ser miembros del Consejo de Derechos Humanos aunque no cumplían con las normas de democracia y transparencia.