El dictador venezolano, Nicolás Maduro, sería arrestado inmediatamente si llegase a pisar suelo de los Estados Unidos por cualquier motivo, según informó el Departamento de Justicia de ese país a través de un vocero.
En la misma comunicación quedó claro que, al no ser reconocido como presidente de Venezuela por el gobierno estadounidense, este no tendría la inmunidad diplomática para visitar la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
“Maduro enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 50 años en prisión y un máximo de cadena perpetua con base en los cargos de la acusación”, dijo el portavoz en respuesta a varios medios de prensa internacionales.
El dictador latinoamericano enfrenta cargos de narcoterrorismo, corrupción, lavado de dinero y tráfico de drogas, junto otros funcionarios como Diosdado Cabello y Hugo Carvajal, luego de que el gobierno de Donald Trump ofreciera una recompensa de 15 millones de dólares por su captura el pasado 26 de marzo.
Asimismo, el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, dejó claro en esa ocasión que la captura de Cabello, Carvajal, Clíver Alcalá y Tareck el Aissami, sería recompensada con 10 millones de dólares.
Como parte de esta operación que busca poner fin a la dictadura venezolana de Maduro, la administración de Trump desplegó buques de guerra, aeronaves y tropas en áreas del Caribe y el Pacífico para frenar el tráfico de drogas en la región, con énfasis en zonas cercanas a las costas de Venezuela.
La operación, la cual cuenta con el apoyo de otros países, se encuentra bajo el control del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y tiene como objetivo aumentar la vigilancia y las incautaciones de droga.
Este sería un golpe letal para el régimen de Venezuela, el cual mantiene su poder gracias a los beneficios del narcotráfico, según informes de la Casa Blanca, por ello se verán involucradas en la operación diversas fuerzas de su ejército.
La Guardia Costera estadounidense ya incautó más de 700 kilos de cocaína en el Caribe, con un valor estimado de 29 millones de dólares, en un operativo que contó con el apoyo de autoridades costarricenses.
De acuerdo con declaraciones del presidente de Estados Unidos, el despliegue militar continuará “hasta que estas amenazas sean neutralizadas”, refiriéndose al conocido Cartel de los Soles, del cual se le acusa a los políticos venezolanos de formar parte.
“No es un cartel, es un grupo de círculos o redes dentro del régimen chavista que facilitan, protegen o participan en el narcotráfico”, dijo a la BBC el investigador Jeremy McDermott, codirector y cofundador del centro Insight Crime.