El régimen cubano devolvió este 21 de febrero todas las credenciales al equipo de la agencia española EFE en La Habana, que habían sido retiradas después de las protestas antigubernamentales de julio de 2021.
Según publicó en sus redes sociales el Centro de Prensa Internacional (CPI) del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la Isla, este lunes sostuvieron un encuentro con directivos de EFE, "como parte de los intercambios sostenidos para lograr una solución al diferendo surgido hace unos meses".
En la reunión participó por la parte de EFE el periodista José Manuel Sanz Mingote, director de Información.
De esa forma, el CPI anunció que se entregaron las credenciales a todos los corresponsales en La Habana y en los próximos días se otorgará el visado al corresponsal jefe designado, Juan Palop, para que pueda viajar al país.
A pesar de que la solicitud fue presentada en julio de 2021, el nuevo jefe de la oficina de la agencia en Cuba aún no ha recibido visa para ingresar al país.
"Ambas partes reafirmaron la importancia de que la prensa extranjera acreditada realice su labor informativa con libertad y respeto mutuo, en apego a los principios de la veracidad, imparcialidad y no tendenciosidad", concluye el comunicado del CPI.
También Juan Antonio Fernández Palacios, director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Minrex, dijo que fueron "conversaciones francas, transparentes y respetuosas".
El 13 de noviembre de 2021, dos días antes de la llamada Marcha Cívica por el Cambio, el régimen cubano retiró las acreditaciones de prensa a todos los periodistas de la agencia española.
Horas más tarde, el Centro de Prensa Internacional devolvió solo dos acreditaciones y desde entonces la situación estaba estancada.
Incluso en enero pasado, la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, declaró en conferencia de prensa "nos están echando de Cuba".
"Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente", subrayó entonces la presidenta, y añadió que EFE no tiene interés en irse de Cuba, pero quizá sería preciso 'informar desde fuera'.
La agencia española de noticias lleva casi 50 años en Cuba. En los últimos meses, también ha recibido presión de la sociedad civil cubana para que cubra los juicios contra manifestantes del 11 de julio.