Venezolanos de ascendencia sefardí podrían obtener ciudadanía española

El periodo para recibir las solicitudes se mantendría abierto indefinidamente si median situaciones humanitarias, como es el caso de los venezolanos que enfrentan en su país una aguda crisis sociopolítica que ha acaparado la atención mundial
Venezolanos en Madrid
 

Reproduce este artículo

Caracas, 25 sep (ADN CUBA).- los venezolanos de ascendencia sefardí podrían optar a la ciudadanía española aun cuando el periodo para aplicar a ese beneficio termine este 1 de octubre, informó este miércoles el portal de noticias independiente, El Pitazo.

La publicación señaló que el periodo para recibir las respectivas solicitudes se mantendría abierto indefinidamente si median situaciones humanitarias, como es el caso de los venezolanos que enfrentan en su país una aguda crisis sociopolítica que ha acaparado la atención mundial.

“Los interesados deberán formalizar su solicitud en el plazo de cuatro años desde la entrada en vigor de la Ley. El procedimiento permanecerá en vigor indefinidamente cuando concurran circunstancias excepcionales o razones humanitarias”, reza un apartado legal referido a los plazos para aplicar.

La Ley en Materia de Concesión de la Nacionalidad Española a los Sefardíes Originarios de España, aprobada el 1 de octubre de 2015, termina el próximo martes, pero la excepción señalada ofrece un portillo que permitiría a los venezolanos solicitar el beneficio después de ese día.

 

 

Luis Portero de la Torre, jurista español que participó en la redacción del articulado de la referida norma, explicó a El Pitazo que con esta excepción los venezolanos de ascendencia sefardí no tendrían las puertas cerradas cuando llegue la fecha límite.

“La legislación española ha buscado simplificar los trámites que descendientes españoles deben hacer para recuperar la nacionalidad. La presentación del caso en el que se demuestre la vulneración de derechos humanos sería suficiente causal para iniciar la solicitud del beneficio que se estableció en la ley”, argumentó.

Originalmente las solicitudes se recibirían por espacio de tres años, pero el 9 de marzo de 2018 el Consejo Ministros español acordó prorrogar un año, hasta el 1 de octubre de 2019, dijo un reporte del diario El Universal.

Los sefardíes son los descendientes de los judíos que fueron expulsados de la Península Ibérica a finales del siglo XV, y con esa normativa España busca facilitar la obtención de la ciudadanía y la regularización estatus migratorio de esas personas y sus hijos, nietos, etc.

 

 

Los judíos sefardíes fueron expulsados de España u obligados a convertirse al catolicismo a partir de 1492 por los reyes católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

Se calculaba que entre 90.000 y 200.000 descendientes de judíos sefardíes se beneficiarían de esta Ley de Memoria Histórica que compensaba por la expulsión y las conversiones forzadas

La legislación es considerada como un acto de reparación histórica, con la que el Gobierno español pretende resarcir a los descendientes de millones de judíos que fueron expulsados del país europeo.

Esta restitución no depende de apellidos o de religión, sino de documentos que demuestren la línea ascendente hasta un judío sefardí, con partidas de nacimiento, matrimonio, bautismo o conversión hasta llegar un antepasado directo que haya profesado la religión hebrea, por la rama sefardí.

La comunidad venezolana en España está a la expectativa ante una ampliación del término legal que involucre abiertamente a los migrantes venezolanos, añadió el portal de noticias.

Miguel Truzman vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de israelitas en Venezuela (Caiv), recordó mientras los optantes demuestren su línea genética sefardí, el proceso para la aprobación de la ciudadanía, que puede tardar hasta un año.

Añadió que, antes de la crisis en la que está sumida Venezuela, la cláusula referente a excepciones humanitarias no era una opción para los venezolanos con un árbol genealógico sefardí.

“Actualmente no solo es una opción, sino que es totalmente pertinente que los aspirantes esgriman esta condición. La ley no fue elaborada solo para judíos, en realidad cubre a todo sujeto de origen sefarad, así sea de credo católico, cristiano, judío de o cualquier otra creencia”, aclaró.