EEUU restringe transacciones de tecnología a 'adversarios' como Cuba

Departamento de Comercio de EEUU anunció que restringe transacciones de tecnología a 'países adversarios' como Cuba y Venezuela
EEUU restringe transacciones de tecnología a 'adversarios' como Cuba y Venezuela
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una nueva restricción, esta vez tecnológica, a 'países adversarios' como Cuba y Venezuela.

Según publicó VOA, se trata de un fallo interino final, que identifica a China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela como 'adversarios extranjeros', con el objetivo de impedir que participen en transacciones de servicios y tecnología de información y comunicaciones.

"Desde el primer día, el presidente Donald Trump se comprometió a proteger la seguridad nacional de todos los estadounidenses y la implementación de este fallo es un momento fundamental en los esfuerzos de esta administración de poner a Estados Unidos Primero y responsabilizar a los actores malignos", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El funcionario añadió que "asegurar agresivamente la cadena de suministros de servicios y tecnología de información y comunicaciones protegerá a los ciudadanos y empresas estadounidenses de vulnerabilidades que puedan minar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de su información personal o datos sensibles por maliciosos adversarios extranjeros y los que pretendan causar daños a Estados Unidos".

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, la iniciativa es "para reforzar la seguridad y la confianza en la cadena de suministro de servicios y tecnología de información y comunicaciones".

Dicho fallo entrará en vigor 60 días después de su publicación.

Antes de su salida el próximo 20 de enero, el mandatario norteamericano ha implementado nuevas sanciones hacia el régimen de la isla.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este lunes 11 de enero que la administración incluyó nuevamente a Cuba en la lista de países que se consideran patrocinadores estatales del terrorismo.

Las autoridades de Estados Unidos refirieron que Cuba "alberga a varios fugitivos estadounidenses de la justicia buscados o condenados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas".

"Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a devolver a Joanne Chesimard, en la lista de terroristas más buscados del FBI por ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973; Ishmael LaBeet, condenado por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de Estados Unidos en 1972; Charles Lee Hill, acusado de matar al policía estatal de Nuevo México, Robert Rosenbloom, en 1971; y otros".