Cuba: Felicita Díaz-Canel a la Seguridad del Estado

Se cumplen 60 años de la fundación de los Órganos de Seguridad del Estado en Cuba y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha felicitado a los miembros de esa institución a través de su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel resaltó la “gloriosa historia de abnegación, entrega, compromiso y  victorias en el enfrentamiento a las agresiones del enemigo”.

La Seguridad del Estado, sin embargo, se asocia irremediablemente a la censura y la represión que sufren a diario periodistas independientes, opositores políticos y activista de la sociedad civil en Cuba.

Carlos Serpa Maceira— un ex agente de la Seguridad que durante años se hizo pasar por periodista independiente para infiltrar medios y organizaciones críticas con el gobierno cubano— la definió hoy como “un poderoso escudo de acero contra el cual se han estrellado los enemigos de la Revolución, encabezados por el imperialismo norteamericano”.

Aseguró asimismo que “los cubanos nos sentimos más que satisfechos y orgullosos de esos hombres y mujeres, los de ayer y los de hoy, que han dado lo mejor de sí en el enfrentamiento a los enemigos de la revolución”.

Otros mensajes de felicitación desde el oficialismo, han perdido por estos días todo apego a la realidad. El siguiente, por ejemplo— que fue objeto de burlas en redes sociales— hace referencia a “la Seguridad” como un nombre simplificado que “cariñosamente” le ha dado el pueblo.