Cuba Educational Travel: declaración sobre cambios en la política hacia Cuba
​​​​​​​La organización Cuba Educational Travel (CET) ha publicado una declaración oficial criticando el reciente giro en la política de la Administración de Trump hacia la Isla.
Cuba Educational Travel: declaración sobre cambios en la política hacia Cuba
 

Reproduce este artículo

La organización Cuba Educational Travel (CET), que se define en su página web como “líder en conectar a las personas de los EEUU y Cuba a través de viajes educativos”, ha publicado una declaración oficial criticando el reciente giro en la política de la Administración de Trump hacia la Isla.

ADN CUBA reproduce el texto de la Declaración:

MIAMI, FL - La Administración de Trump anunció hoy nuevas medidas para restringir los viajes y el comercio con Cuba en un esfuerzo por reforzar una política que ha fallado miserablemente durante 60 años para lograr algo positivo en Cuba. También afectó a las familias cubanas con límites a la cantidad de dinero que los cubano-estadounidenses pueden enviar para apoyar a sus familiares. Un hombre de negocios que ha explorado oportunidades para invertir en Cuba y envió representantes de su compañía a abrir canales para iniciar negocios, el Presidente está rodeado de asesores atrapados en el pasado y vencidos por la ideología y las intenciones equivocadas.

Es triste ver a los cubanos y estadounidenses sufrir porque el presidente ha subcontratado su política a los legisladores del sur de la Florida”, dijo Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel.

 

Collin Laverty

Estos cambios harán retroceder los intereses estadounidenses en la isla durante años y perjudicarán a las empresas estadounidenses, a los viajeros estadounidenses y a las millones de familias que viven en la Isla”.

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, anunció que EEUU limitará los viajes no familiares, pondrá límites a las remesas a 1000 USD por trimestre, finalizará las transacciones de cambio de sentido y aplicará completamente el Título III. Los cambios realizados por la Administración de Obama ayudaron al creciente sector privado en la isla, llevaron a mejoras en la conectividad en Cuba y unieron a las familias a través de los viajes, una política de remesas mejorada y un enfoque en la reconciliación. Los nuevos cambios tendrán el efecto contrario, frenando el crecimiento de los empresarios, complicando los negocios y sacando dinero de los bolsillos de los cubanos y estadounidenses que hacen negocios allí.

Es un día triste para Cuba y un día triste para Estados Unidos. “Los únicos ganadores aquí son un puñado de miembros del Congreso y aquellos atrapados en el pasado que los apoyan”.

Los perdedores son millones de cubanos dentro y fuera de la isla y la gran mayoría de los estadounidenses que apoyan el compromiso con Cuba. La hipocresía y la naturaleza contraproducente del enfoque son perturbadoras”.

Viajar a Cuba y comprometerse cultural y económicamente sigue siendo la mejor manera de apoyar al pueblo cubano; es hora de que Estados Unidos se salga del camino para permitir que el pueblo cubano determine su propio futuro”.