Chilenos varados en Cuba recibirán apoyo del sector privado de su país para regresar

En total serán 6 vuelos chárter privados, que tendrán como destino Colombia, Cuba, Haití, República Dominicana, Venezuela y Ecuador
Chilenos varados en Cuba recibirán apoyo del sector privado de su país para regresar
 

Reproduce este artículo

El fondo empresarial “Siempre por Chile”, iniciativa del sector privado, dispondrá de vuelos humanitarios para que los chilenos varados en el mundo puedan regresar a su país.

Según informó Radio Agricultura, el primer vuelo será el lunes 13 de julio y tendrá como destino República Dominican, donde hay cerca de cien chilenos y extranjeros con residencia autorizada.

En total serán 6 vuelos chárter privados, que tendrán como destino Colombia, Cuba, Haití, República Dominicana, Venezuela y Ecuador.

El presidente de la la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, declaró que "las empresas y empresarios hemos estado activamente aportando a la solución de las necesidades más apremiantes en esta emergencia, y la dolorosa situación en que se encuentran tantas familias migrantes nos conmueve y motiva a solidarizar con ellos, y a colaborar con las organizaciones sociales y las autoridades en la realización de estos vuelos humanitarios, para que puedan cumplir su anhelo de reencontrarse con los suyos lo más luego posible".

En marzo pasado, un grupo de chilenos varados en Cuba, debido a la crisis del coronavirus, difundió un audio en el que afirman que están hospedados en un hotel conviviendo con ratones y cucarachas, informó el portal Coopertivacl.

Dijeron que fueron enviados a ese hotel por el Consulado chileno en La Habana, luego de que no pudieron regresar a su país por la cancelación de vuelos y sin los medios económicos para poder pagar otro tipo de hotel, dijo el reporte.

“Nos enviaron del consulado a un hotel en La Habana, que se llama Bella Habana, no se imaginen que es un hotel cinco estrellas, y varios chilenos dijeron que habían ratones y cucarachas en sus cuartos”, dice en el audio una mujer, cuyo nombre no fue identificado.

ADN Cuba publicó un caso similar en donde una familia chilena, varada en la Isla, pidió al gobierno de Sebastián Piñera ayudarlos para regresar a su tierra.

“Solicitamos que nuestro Gobierno que se haga responsable. He escrito muchos correos a la embajada, necesitamos apoyo, necesitamos que nos saquen de este hotel”.

En Chile se reportan hasta la fecha más de 300,000 casos de coronavirus y han fallecido 6,781.