Venezuela recibió un segundo lote de 2,5 millones de vacunas contra el Covid-19

El régimen de Caracas dice que a fin de mes habrá inmunizado al 70% de la población
Vacunación en Venezuela Foto: EFE/Archivo
 

Reproduce este artículo

El domingo el gobierno venezolano recibió un segundo lote de 2,5 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo COVAX.

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de Unicef y del gobierno venezolano recibieron el lote de vacunas en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Además de las dosis suministradas por COVAX, el ministro de Salud Carlos Alvarado precisó que Venezuela cuenta con las dosis de las vacunas Sputnik V (Rusia), Sinopharm (China) y Abdala (Cuba), para inmunizar a su población.

“Venezuela ahora tiene más de 29 millones de dosis de vacunas”, dijo el ministro. Esa cantidad de vacunas permitirá, según el régimen, inmunizar al 70% de los venezolanos para finales de octubre.

“La mitad de la población de Venezuela ha sido vacunada, según el gobierno, aunque académicos y especialistas dicen que es más probable que se acerque al 21%”, subrayó Reuters.

EFE indicó que “de acuerdo a datos de la OMS, en Venezuela se ha vacunado con dosis completas a 6.190.629 ciudadanos, es decir, un 20,6%, mientras que 9.926.613 han recibido solo la primera inyección, lo que supone un 30% de venezolanos”.

El gobierno dijo durante meses que no había podido pagar las vacunas debido a las sanciones de Estados Unidos, que pretendían obligar al presidente Nicolás Maduro a dejar el poder, pero en abril anunció que había depositado la mayor parte de los fondos en una cuenta bancaria suiza, según precisó la agencia de noticias británica.

Venezuela espera recibir un total de 11 millones de dosis a través de COVAX, alianza supervisada por GAVI y la Organización Mundial de la Salud para el suministro de vacunas.

La Sociedad Venezolana de Infectología observó que las vacunas cubanas carecen de aval científico suficiente para ser usadas masivamente y alertó los riesgos de usarla en niños y en adolescentes.

Asimismo, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela expresó su "profunda preocupación" ante la falta de información científica sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna cubana y exigió al gobierno venezolano la adquisición y el uso de vacunas validadas por la OMS.

Las autoridades venezolanas han reportado un total de 382,266 infecciones por coronavirus y 4,606 muertes. Los nuevos casos reportados en Venezuela están en su pico más alto desde que comenzó la pandemia, siguiendo el recuento de Reuters.

Tags