“El Pollo” Carvajal revela trama cubana de $200 millones para financiar a Podemos

El ex general chavista reveló que Podemos recibió financiación irregular de Venezuela a través de un "fondo rotatorio de 200 millones de dólares” que tenía sede en La Habana
Hugo "El Pollo" Carvajal revela financiamiento de Podemos
 

Reproduce este artículo

El ex general de la Inteligencia Militar de Venezuela en tiempos del fallecido Hugo Chávez, Hugo “el Pollo” Carvajal, reveló en su declaración del 20 de septiembre ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, la existencia de una tercera vía de financiación irregular de Venezuela a diferentes grupos sociales y movimientos de izquierda, incluido el partido político Podemos.

Según el testimonio del ex militar al juez Manuel García-Castellón, Podemos recibió pagos de la trama cubana a través de un presunto “fondo rotatorio de 200 millones de dólares” que tenía sede en La Habana.

Dicho fondo recibiría beneficios de la venta de los excedentes del petróleo venezolano en el mercado negro.

Carvajal aseguró durante su comparecencia voluntaria que cuando llegó a España en 2019, fugado de la Justicia estadounidense, ya manejaba toda la información debido a que en una oportunidad fue entrevistado por Rafael Ramírez, exministro de Industria y Petróleo de Venezuela y expresidente de PDVSA, quien le confirmó toda la situación sobre el fondo.

En relación con este último, en mayo de 2019 la Policía Nacional de Madrid efectuó varios registros relacionados con el exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, por los cobros irregulares que el diplomático recibió por parte de PDVSA por diferentes servicios de asesoramiento que nunca se prestaron.

Las facturas, emitidas entre el 2008 y el 2013 para la recepción de los pagos de la petrolera estatal venezolana, contaban con la firma del exsecretario general de PDVSA, Juan Carlos Márquez Cabrera, y de Ramírez.

La investigación policial desembocó en la llamada Operación Nafta, abierta desde la Fiscalía Anticorrupción en coordinación con la Audiencia Nacional, con el objetivo de investigar varios delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal.

Ahora, “El Pollo” Carvajal añadió nuevos datos sobre la trama del negocio clandestino del envío de petróleo venezolano a Cuba que, según sus declaraciones, aún continúa vigente a pesar de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y más allá de las prohibiciones implementadas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Fuentes cercanas al ex militar dijeron al diario español El Debate que Carvajal estaría dispuesto a aportar nueva información de los pagos de Venezuela a los líderes de Podemos a través de PDVSA, donde se menciona a la cofundadora Carolina Bescansa, así como la fundación CEPS vinculada al partido.