Venezuela estrena nuevo ente electoral designado por el Supremo de Justicia aliado de Maduro
El Tribunal Supremo al servicio de Maduro pasó por encima de la Asamblea Nacional y juramentó un nuevo CNE que planificará las próximas elecciones parlamentarias
Maira Alfonso Izaguirre, nueva presidenta del ente electoral en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia nombró a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que debe organizar las próximas elecciones legislativas en el país, y puso al frente de ese organismo a Indira Maira Alfonso Izaguirre, aliada del chavismo y cuestionada por el Gobierno de Canadá por considerarla responsable de atentar contra la democracia y los derechos humanos en esa nación sudamericana.

Desde la noche de este 12 de junio, la presidencia del CNE recae en Alfonso Izaguirre, quien hasta este viernes se desempeñaba como presidenta de la Sala Electoral y primera vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Por su parte, la vicepresidencia del Poder Electoral quedó en manos del opositor Rafael Simón Jiménez Melean. Los otros tres rectores principales que integran la directiva son Tania D’Amelio, quien se mantiene en el directorio; José Luis Gutiérrez Parra y la expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys María Gutiérrez Alvarado.

¿Cómo el Tribunal al servicio de Maduro terminó nombrando el CNE si esa era competencia de la Asamblea Nacional? Hubo maniobras políticas de por medio, en un país convulsionado y en crisis pero en donde las maniobras políticas son el pan nuestro de cada día.

 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela admitió el pasado 4 de junio el recurso que introdujo el secretario del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, junto a otros integrantes de un sector minoritario de la oposición, que se reúnen con el Gobierno de Maduro en la llamada Mesa de Diálogo Nacional, para declarar la omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó.

Desde la fecha, el TSJ tenía el poder de asumir la designación de los nuevos integrantes del CNE.

Después de la decisión se conoció, extraoficialmente, que el Tribunal Supremo nombraría a los nuevos rectores, quienes tendrán que coordinar las venideras elecciones legislativas.

Sin embargo, la noche del pasado 10 de junio, el TSJ de Nicolás Maduro exhortó al Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional a que en las próximas 72 horas presentara un listado de preseleccionados para integrar el nuevo CNE.

Tras el llamado, la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó sesionó y comunicó su rechazo.

 

 

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales de la AN, diputado Ángel Medina dijo: “No presentaremos la lista de preseleccionados solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia. No hay forma ni manera de que un funcionario, civil o militar nos obligue a violentar la ley, a no escuchar y observar lo que establece la Constitución”.

Pese a esta decisión, el Tribunal Supremo de Justicia al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro no esperó que transcurrieran las 72 horas que le dio al Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional para presentar un listado de nombres, pues pasadas las 6:30 pm de este viernes 12 de junio, convocó a la prensa para que presenciaran el “acto de juramentación de los Rectores Principales y Suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Con esta nueva apuesta del madurismo, es la quinta vez en los últimos 20 años en que el Tribunal Supremo de Justicia escoge a los integrantes del Consejo Nacional Electoral. Los magistrados de la Sala Constitucional hicieron lo propio en 2003, 2005, 2014 y 2016.

Solo en dos oportunidades, el Parlamento renovó el poder comicial: en 2006 y 2009.