Asesor especial de la UE para Venezuela promueve elecciones presidenciales libres

Enrique Iglesias volverá a Caracas en marzo buscando elecciones libres y justas, en palabras de un funcionario de la UE cercano al canciller europeo Josep Borrell
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Efe/Efe
 

Reproduce este artículo

El asesor especial para Venezuela de la Unión Europea, el experimentado político uruguayo Enrique Iglesias, iniciará una gira de varias semanas en marzo para intentar acercar las tirantes posiciones políticas en ese país y promover la realización de elecciones presidenciales libres en esa nación.

La gira incluye visitas a Estados Unidos, México, Cuba y Argentina, informó el sitio de noticias digital Infobae, este 23 de febrero.  

Iglesias volverá a Caracas en marzo “buscando elecciones libres y justas”, en palabras de un funcionario de la UE cercano al canciller europeo Josep Borrell, detalló el reporte.

“Tenemos un plan y es que haya elecciones presidenciales sin exclusiones”, señaló el diplomático, quien señaló que Iglesias mantendrá reuniones con diversos actores políticos.

“Nunca fue tan serio el impasse y la interrupción de negociaciones” en Venezuela, destacó una especialista del departamento europeo para América latina, quien aclaró que el papel de la Unión Europea no es el de mediador, detalló el portal.

A partir del anuncio de las intenciones del gobierno de Maduro de llamar a elecciones parlamentarias, la UE reclama el nombramiento de un Consejo Nacional Electoral Independiente que levante la proscripción de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó y pide también por la libertad de los presos políticos.

 

 

Según las autoridades consultadas, el Grupo de Contacto sigue funcionando y buscando opciones para encontrar una salida democrática a la crisis venezolana.

El grupo fue conformado un año atrás e integrado por ocho países de la Unión Europea y cuatro latinoamericanos con el objeto de destrabar la crisis y ayudar a conducir a elecciones libres como solución pacífica y democrática.

Meses después de creado el Grupo de contacto, Noruega se puso a la cabeza de las negociaciones entre representantes de Maduro y Guaidó, que se dieron por fracasadas en agosto de 2019.

El periódico Página 12 dijo que Nicolás Maduro ha mantenido una constante desde el año pasado: afirmar que habrá elecciones legislativas en el 2020, como indica el calendario electoral.

Pero Juan Guaidó exige comicios presidenciales libres y democráticos, con la esperanza de que el voto le favorezca a la oposición y se pueda sacar del Ejecutivo, por la vía pacífica, a Maduro.

En octubre pasado, el expresidente español, Felipe González dijo que no habrá elecciones libres en Venezuela mientras Maduro se encuentre en el poder, sembrando la duda sobre si el plan de la UE tiene futuro con el dirigente chavista al frente del Gobierno.