Venezuela: sin personal médico para enfrentar la COVID-19

La mayoría de los hospitales públicos en Venezuela están colapsados ante el incremento de casos positivos a la Covid-19. Además, la pandemia ha diezmado al personal sanitario de la nación.
Venezuela-Coronavirus
 

Reproduce este artículo

La ONG Médicos Unidos de Venezuela alertó este 6 de mayo que el país “se queda sin personal sanitario”, tras la muerte de 15 trabajadores del sector de la salud por COVID-19, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 537 desde el comienzo de la pandemia.

“Se recibe información de 15 nuevos fallecimientos de personal del sector salud con criterios para COVID-19, para llegar a 537, mientras voceros oficiales reportan 2208 fallecidos totales (entre toda la población) en el país. El país se queda sin personal sanitario y esto parece no importar”, escribió la organización en Twitter.

Esos 15 sanitarios fallecieron entre el 30 de abril y el 4 de mayo, fecha de corte del reporte, detalló Médicos Unidos de Venezuela. En la lista, figuran nueve médicos cirujanos, tres licenciados en enfermería, dos odontólogos y un farmacéutico.

Tres de ellos eran de Caracas (Henry Ventura, Christian Ferreira y José Páez), dos de Anzoátegui (Gualberto Medina y Nedda Millán de Galindo), dos de Carabobo (María Auxiliadora Rangel y Rosario Blanco), dos de Zulia (Nerio Morales y Martha Josefina Manzanilla) y dos de Falcón (Lázaro Navas y Alejandro Arabadis).

La lista difundida por la organización la completan Rubén Vizternivk (Lara), Franklin Azocar (Monagas), Elisa Lappena (Nueva Esparta) y Gisela Margarita Olivo (Aragua).

El noroccidental estado de Zulia es la región con más sanitarios fallecidos desde el comienzo de la pandemia (90), seguido de Caracas (87), Carabobo (52), Bolívar (39), Anzoátegui (35), Aragua (32), Lara (25), Táchira (22), Mérida (18), Guárico (18), Miranda (17), Monagas (15), Falcón (15), Trujillo (14) y Vargas -conocido oficialmente como La Guaira- (11).

Por detrás se sitúan Nueva Esparta (10), Barinas (10), Sucre (7), Portuguesa (7), Yaracuy (4), Cojedes (4), Apure (3) y Delta Amacuro (2).

Según el último balance oficial de las autoridades, en Venezuela han fallecido 2208 por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia y ha habido 201 807 contagios.

La mayoría de los hospitales públicos en Venezuela están colapsados ante el incremento de casos positivos a la Covid-19

 

La crítica situación en la nación caribeña se agrava con la falta aún de un plan de vacunación. El régimen rechazó el acceso de 2.4 millones de vacunas de Astrazeneca, que había aprobado para el país Covax, una alianza impulsada la Organización Mundial de la Salud y otras entidades internacionales para intentar garantizar el acceso equitativo de estos fármacos.

Desde finales de marzo la oposición venezolana advierte sobre el "colapso inminente" de los centros hospitalarios. El exdiputado José Manuel Olivares, nombrado por Juan Guaidó comisionado para la Emergencia en Salud y Atención sanitaria a los migrantes, denunció que el país a nivel nacional cuenta solamente con 140 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.