La Canasta Alimentaria Familiar del mes de julio en Venezuela se ubicó en 73.970.117,91 bolívares, lo que equivale a 237,84$, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Según el estudio, con respecto al mes de junio la cesta básica aumentó Bs 17.728.996,66, lo que equivale a 31,5%. Algunos de los rubros que registraron el alza fueron: pescados y mariscos, 61,5%; frutas y hortalizas, 60,0%; azúcar y sal, 44,4%.
La organización sostiene que se necesitan más de 184 salarios mínimos (Bs. 400.000,0/ 1,3$) para poder adquirir la canasta alimentaria, calculada en base a una familia de cinco personas.
Con la hiperinflación del país caribeño los precios suben en cuestión de horas. Las propias cifras del Banco Central de Venezuela muestran la tasa oficial del dólar cada vez más cerca del paralelo (no oficial).
Venezuela pasa a ser, prácticamente, el único país donde el dólar se devalúa. Por ejemplo; la lata de atún que la semana pasada costaba 0,80$ hoy podría estar sobre los 2$, sin ningún tipo de control.
La mayoría de los venezolanos sobreviven actualmente con las divisas que desde el extranjero sus familiares envían. La remesa mensual llega en la moneda nacional (bolívares), ya que en el país no existen casas de cambio para realizar la conversión, sin embargo todo los rubros y servicios son calculados en base a la moneda estadounidense.
El país latinoamericano sufre actualmente una crisis sin precedentes, que la administración de Nicolás Maduro dice no tener responsabilidad alguna. Culpa a Estados Unidos y las sanciones americanas de la escasez de agua, gasolina, fallas en el servicio eléctrico, falta de transporte público y medicamentos.