Este 8 de mayo, ocho especialistas de las Fuerzas Especiales de la Federación Rusa llegaron a Venezuela, pese a la suspensión de vuelos por el COVID-19, para integrarse a las labores de rastreo de miembros de la Operación Gedeón, la frustrada incursión de hombres en costas venezolanas que tenía como fin la detención de Nicolás Maduro.
Funcionarios de la Zodi Capital (Zonas Operativas de Defensa Integral), informaron a través de un tuit que luego borraron, que la llegada de los rusos forma parte del despliegue militar denominado «Operación Tiburón 2020». Los extranjeros, según el mensaje en la red social, operarán equipo aéreo no tripulado (drones) para rastrear zonas y dar con la captura de más mercenarios.
La aeronave donde llegaron los ocho oficiales rusos llegó a Venezuela la tarde de este 7 de mayo. Se conoció que los extranjeros patrullarán el eje costero-montañoso-marítimo de Chichiriviche, Portachuelo y Puerto Cruz (estado Vargas y Aragua).
La operación no tripulada la iban a ejercer los soldados rusos desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas; sin embargo, tras una inspección que el Jefe de la División de Drones, del Comando de Defensa Aeroespacial Integral, Codal, y el equipo de Operadores de la Federación Rusa realizaron a la zona, se indicó que no podían operarlos desde allí, por la existencia de obstáculos. Hasta ahora, se desconoce la ubicación de los funcionarios rusos.
Es la primera vez que el gobierno de Nicolás Maduro o el de Hugo Chávez admiten públicamente la participación de militares rusos en operaciones militares de Venezuela. La única cooperación militar que tanto Maduro como Chávez han aceptado en los últimos años es la compra de armas rusas, que han adquirido desde el año 2005.
De acuerdo con la ONG Control Ciudadano, esta acción viola el contenido del artículo 187, numeral 11, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual documenta que corresponde a la Asamblea Nacional “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.
Van 31 detenidos por la Operación Gedeón
Este 8 de mayo, Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente informó que el Ministerio Público solicitó orden de detención contra Juan José Rendón, asesor del presidente encargado de Venezuela, por su “implicación en las presuntas incursiones marítimas que se suscitaron el 3 y 4 de abril en las costas venezolanas de Macuto, Vargas y Chuao, Aragua”, que, según el relato de Saab, “pretendían formar células terroristas en el país y ocasionar una guerra civil”.
Desde el 3 de mayo en Venezuela se ha desarrollado una película que muy pocos entienden: dos ingresos frustrados de mercenarios en dos pueblos costeros del país; 31 detenidos hasta el 8 de mayo (entre ellos dos estadounidenses); un Nicolás Maduro que asegura que Donald Trump es quien lo desea asesinar; un líder de la operación que asegura que varios de sus entrenados permanecen en suelo venezolano; y un Trump que dice: “si yo fuera a Venezuela, no lo haría en secreto. Usaría un ejército y no un grupo armado”.
Según datos de la Fiscalía venezolana, estos serían los 31 hombres que han sido detenidos por la frustrada incursión militar:
• El 3 de mayo fueron detenidos: José Socorro, José Alvarado, Wilmer Salinas, Enderson Ríos, Gustavo Hernández y Martín Álvarez.
• El 4 de mayo detuvieron a Luke Denman y Airan Berry (estadounidenses); Cosme Alcalá; Raúl Manzanilla Almao; Antonio Sequea; Rodolfo Rodríguez y Jefferson Díaz, Jonder Baduel, Víctor Pimienta, Fernando Noya, Enderson Rumi, Luis Paiva, Estewin Rojas y Rosmel Méndez.
• El 6 de mayo en el Juanquito y Vargas fueron detenidos por la Dgcim: Dimas Murillo, Franklin Leal, Ronny Olivares, Richard Alemán, Víctor Perozo, Júnior Ojeda, Ángelo Rosales y Gerardo Coticcha.
• Este 8 de mayo detuvieron a dos hombres más en La Colonia Tovar, estado Aragua.
Saab puntualizó que los ciudadanos venezolanos serán imputados por los delitos de conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, traición a la patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir. Por su parte, los cargos para los extranjeros son rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, conspiración y asociación para delinquir.