Oposición venezolana prorroga por un año funcionamiento de Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional de Venezuela, dirigida por Juan Guaidó, extendió por un año el funcionamiento de su actual Legislatura en contraposición a los comicios organizados el pasado 6 de diciembre por Nicolás Maduro
Juan Guaidó
 

Reproduce este artículo

La Asamblea Nacional de Venezuela, dirigida por el presidente encargado de la nación sudamericana, Juan Guaidó, y única rama del gobierno que ha escapado al control del régimen de Nicolás Maduro, modificó esté 26 de diciembre la Ley del Estatuto de la Transición Democrática para poder extender por un año el funcionamiento de su actual Legislatura.

“La continuidad constitucional será ejercida hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021”, subrayan los diputados de oposición en un comunicado al respecto, donde además defienden su decisión y voluntad como medida para contrarrestar los artilugios pseudoelectorales de Maduro.

Este último organizó “elecciones” legislativas el pasado 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional y hacerse así con el control político de todos los poderes del Estado. Dichos comicios fueron tachados de fraudulentos por la oposición y gran parte de la comunidad mundial. 

Pese a ello, Maduro tiene previsto que el 5 de enero juren como diputados los 277 miembros nuevos del Parlamento, todos militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“El paso dado por la oposición enturbia las aguas de una institucionalidad en la que se sobreponen poderes —ahora todos con algún grado de falla de origen— en medio de la deriva autoritaria y la profunda crisis humanitaria que vive el país”, reseñó el diario El País sobre la extensión de la actual Legislatura decretada la víspera por los opositores.

La prórroga por un año forma parte de las reformas que ha promovido Guaidó para contrarrestar las medidas recientes de Maduro en lo que a control del Parlamento se refiere. Sin embargo, varias de estas reformas no han sido recibidas unánimemente con agrado entre todos los integrantes de la oposición.

Las medidas estipulan que las funciones del Parlamento estarán a cargo de la Comisión Delegada, integrada por la junta directiva y los presidentes de las comisiones permanentes, y ello motivó objeciones del partido Acción Democrática y del líder opositor Henrique Capriles.

(Con información de Radio televisión Martí)