Las milagrosas promesas del chavismo antes de tomar el Parlamento

Las promesas electorales no son nuevas en Venezuela, un país en el que el futuro sigue siendo incierto. Candidatos han ofrecido acabar con la pobreza y anclar los salarios al dólar
Las milagrosas promesas del chavismo
 

Reproduce este artículo

Acabar con la pobreza, salarios en dólares, poner fin al caos en los servicios públicos o dejar atrás las sanciones estadounidenses son algunas de las promesas que surgen en la campaña chavista en cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán este domingo 6 de noviembre en Venezuela.

El proceso electoral se realiza en un país que cumple 36 meses en hiperinflación, interminables filas para poner gasolina (exceptuando Caracas), fatigantes cortes eléctricos y constantes fallas en el suministro de agua y gas.

"Si usted quiere que recuperemos la economía, si usted quiere que recuperemos el país, que recuperemos los salarios, que recuperemos todo, hay que salir a votar", lanzó Maduro en uno de sus llamados a participar.

Con los principales partidos de oposición marginados por el Tribunal Supremo de Justicia, en una contienda que consideran un "fraude", el chavismo activó toda su maquinaria para para lo que consideran una contienda “histórica”.

 

PROMESAS DE CAMPAÑA

"Tenemos 12 leyes propuestas ya por ustedes a través de miles y miles de mensajes que nos llegaron", manifestó ante una multitud el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez, tras ofrecer leyes "que defiendan a la familia venezolana".

Otra promesa popular que se llegó a escuchar es la de castigar a "terroristas" y "traidores". 

Desde la oposición, que participará de los comicios, se habla de reconciliación y de acuerdos con Estados Unidos para flexibilizar sanciones, así como de anclar los salarios al dólar, como propone el pastor evangélico Javier Bertucci.

"Desde la Asamblea vamos a armar una ley que permita que el pueblo gane en dólares o el equivalente en bolívares en dólares para que ustedes puedan comprar su comida", ofreció Bertucci durante un acto de campaña en el estado Carabobo.

Otra promesa electoral que sorprendió a muchos fue realizada por Nicolás Maduro, quien se comprometió a abandonar su cargo si la oposición volvía a ganar la Asamblea Nacional.

“Al pueblo se lo digo, dejo mi destino en sus manos. Si vuelve a ganar la oposición, yo me voy de la Presidencia. Si la oposición gana las elecciones, yo no me quedo más aquí. Dejo mi destino en manos de Venezuela”, dijo el mandatario izquierdista.

El futuro de esas promesas es incierto, mientras expertos calculan que el chavismo tendrá un control mayoritario de la nueva legislatura.

 

20 AÑOS CON LAS MISMAS PROMESAS

La ciudadanía venezolana está cansada de escuchar las mismas promesas. José Ramírez, un hombre de 69 años de edad, dijo a la AFP que le “han prometido de todo" y ya esta saturado de promesas incumplidas.

Para el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Benigno Alarcón, las promesas electorales en Venezuela no son algo nuevo, pero “la demagogia le hace un daño tremendo a la democracia".


¿QUÉ ELIGEN LOS VENEZOLANOS? 

Este domingo 6 de diciembre se juega  la renovación de los miembros de la Asamblea Nacional, cuyas mayorías están hoy en manos de la oposición. Los elegidos cumplirán el periodo 2021-2026. 

Hasta este año el Parlamento contaba con 167 diputados, pero en un esfuerzo  por arrebatarle el control a la oposición Maduro aumentó el número de diputados a 277, un aumento del 66% de parlamentarios, según la oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que 86 partidos políticos participarán en los comicios y que la nueva fórmula para elegir los cargos será de 52% a través de la representación proporcional (lista) y 48% por voto personalizado (nominal). 

El antiguo sistema de votación era de 70% nominal y 30% lista, un modelo no equilibrado, porque según el CNE, “un partido ganaba más escaños de lo que les correspondía cuando conseguía ganar por un voto”.

Pero, 27 partidos opositores firmaron una carta denunciando “la farsa electoral”. Parte de esta denuncia fue que “para el proceso electoral parlamentario del año 2015 la unidad democrática consolidó su victoria con la utilización de la tarjeta de la UNIDAD".

“El uso de esta tarjeta fue secuestrado por el régimen impidiendo su utilización a causa de medidas cautelares y los directivos que representan a la UNIDAD como organización, aún se encuentran sometidos a procesos judiciales penales”.

Según Maduro son 14.400 aspirantes los que se inscribieron a esta contienda electoral.

 

Relacionados