EEUU y Guaidó reiteran su compromiso contra el régimen de Maduro
Establecen nueve “principios” de los cuales basan su cooperación en continuar con las sanciones y las medidas restrictivas contra el "ilegítimo narco-régimen" de Nicolás Maduro.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó
 

Reproduce este artículo

El gobierno estadounidense de Donald Trump y el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reafirmaron este miércoles a través de un comunicado su voluntad de cooperación y compromiso para reforzar las medidas y sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

El documento, publicado por el Departamento de Estado de EE.UU., acusa al dirigente chavista de ser un "capo de la droga" al frente de un "ilegítimo narco-régimen", que ha producido una "degradación" de las instituciones y el Estado de derecho venezolano.

Establece, asimismo, nueve “principios” de los cuales basan su cooperación en continuar con las sanciones y las medidas restrictivas contra el régimen de Maduro, responsable de una red de narcotráfico que “representa un peligro para la estabilidad de toda la región, no sólo de Venezuela”, según advierte.

Tras mantener conversaciones con gobiernos de la región "afines", Estados Unidos y la oposición venezolana presentan un para “frenar el transbordo de drogas a través de Venezuela, a prevenir el cultivo y consumo de drogas ilícitas, a combatir la corrupción endémica de los funcionarios del régimen”. Así como, “impedir el lavado de dinero y las redes delictivas relacionadas con el comercio ilegal de productos básicos”.

La reunión celebrada el pasado 24 de noviembre, acordó compromisos que continuarán no sólo cooperando a nivel regional para combatir el narcotráfico, sino también los crímenes que derivan de él.

“Mejorar el intercambio de información sobre estupefacientes ilícitos; contrabando; minerales ilegales; trata de personas, incluidos los trabajos forzados, la delincuencia forzada, el tráfico sexual y el reclutamiento forzoso de niños en conflictos armados; y las tendencias e investigaciones sobre el blanqueo de dinero”, resaltó el comunicado.

Por esa misma línea, coincidieron en la necesidad de “continuar la cooperación regional” y mantener las sanciones “dirigidas a personas clave que participan en el tráfico de estupefacientes, el blanqueo de dinero y otras actividades delictivas para limitar sus movimientos internacionales y transacciones financieras”.

Washington y Guiadó prometen cooperar contra todas las formas de crimen organizado transnacional bajo la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y sus protocolos, en especial aquellos en los que mujeres y niños son más vulnerables.

Este comunicado del Departamento de Estado se emite días antes de que Venezuela celebre este domingo las elecciones parlamentarias, a las que Juan Guaidó, asegurando que se producirá un supuesto "fraude electoral" no asistirá. 

El pasado 26 de marzo, el Departamento de Estado anunció una recompensa de $15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Nicolás Maduro. 

Comunicado completo aquí