Juan Guaidó da positivo a la Covid-19

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció en su cuenta oficial de Twitter que dio positivo a la Covid-19 y que actualmente sus “síntomas son leves”
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó. Foto: Tomada de Infobae
 

Reproduce este artículo

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este sábado 27 de marzo en su cuenta oficial de la red social Twitter que dio positivo a la Covid-19.

“Como Presidente Encargado, pero también como venezolano, y sobre todo como ser humano, quiero informarle responsablemente al país que, tras cuatro días de cuarentena producto de algunos malestares y pese a haber tomado precauciones, he dado positivo para Covid-19”, refirió.

Guaidó, explicó que actualmente sus “síntomas son leves”. “Ya me encuentro en aislamiento y siguiendo las indicaciones médicas para poder recuperarme y cumplir con mi deber. Tras conocer los resultados, he informado a todas las personas con las que estuve en contacto”, añadió.

El opositor, reconocido por la Administración de Joe Biden como el interlocutor legítimo en Venezuela, expresó además en Twitter que deseaba solidarizarse “con los miles de venezolanos que están sufriendo la pandemia”: “enviarles un abrazo de acompañamiento. Hoy todos tenemos un familiar o conocido afectado por el Covid-19, sé también del sacrificio que están haciendo nuestros trabajadores de la salud”.

Juan Guaidó, advirtió además que en su país el pico de contagios aumenta y “la tasa de médicos fallecidos más alta de la región”. “Esto ha podido evitarse, y debe detenerse, con la implementación de un programa serio y responsable de vacunación, por el que seguimos luchando a diario desde la Asamblea”, señaló.

“Voy a mantenerlos informados sobre el proceso de recuperación. Sé que juntos superaremos la pandemia y la emergencia”, concluyó.

Preocupación en Venezuela por vacunas cubanas 

 

El Centro Nacional de Bioética de Venezuela (Cenabi) se sumó a la Academia de Medicina, al advertir los “grandes riesgos” de utilizar candidatos a vacunas provenientes de Cuba, que no han sido debidamente probados, aunque Nicolás Maduro anuncia la llegada de 60 mil dosis en abril.

El próximo mes, comenzarán en Venezuela los ensayos experimentales de Soberana 02 y Abdala, candidatas a vacunas producidas por el régimen de la isla, y promovidas como si ya estuviesen autorizadas. Mientras en Cuba, esta semana el régimen apretó el paso para testear de manera masiva sus fármacos y certificarlos.

Indicó el Cenabi en un comunicado que “la infraestructura tecnológica de ese país [Cuba] se encuentra actualmente obsoleta y no existe información confiable sobre los resultados de las fases de prueba 1 y 2, que demuestren la capacidad inmunogénica del producto. La fase 3 a la que se pretende incorporar a nuestro país, busca evaluar la eficacia y seguridad del producto y supone la administración de placebo (un sustituto inerte del 'candidato a vacuna') en cerca de la mitad de las personas incluidas en el estudio”.

Según la institución de ética médica, quien participe en el experimento, “se enfrenta a grandes riesgos e incertidumbres, como: si el producto es efectivo, si le causará algún daño, si le correspondió el placebo, por lo que participar deber ser un acto voluntario y libre y el sujeto debe dar su autorización, firmando un documento de Consentimiento Informado”.

También señala que “debe existir un protocolo de investigación que contenga el basamento científico del producto, los procedimientos y estrategias que se utilizarán para su planificación y el compromiso de atención y reparación ante posibles daños que sufran los participantes”.