Iglesia rechaza abstención y pide salir a votar masivamente

La congregación católica admite que la elección se encuentra inmersa en irregularidades, pero piden votar masivamente para buscar una salida a la crisis
Conferencia Episcopal Venezolana
 

Reproduce este artículo

La iglesia católica, representada en la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), advirtió este martes que el llamado a la abstención que hace la oposición “hará crecer la fractura político social en el país”

En un comunicado publicado este martes 11 de agosto aseguran que son conscientes de todas las irregularidades que marcan las elecciones parlamentarias, como la designación inconstitucional de los rectores del Consejo Nacional Electoral, pero añadieron que la abstención no basta para derrotar a Maduro.

“Un grupo de líderes y de partidos políticos ha expresado su voluntad de no participar en las elecciones parlamentarias. Esto no basta, deben asumir la responsabilidad de buscar una salida y generar propuestas para el pueblo que durante años ha creído en ellos”, señala el documento.

Agrega que la decisión de abstenerse “priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional”, lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas.

La CEV  recordó que la abstención que protagonizó un sector de la oposición, en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, no tuvo ningún resultado positivo. Ese año el chavismo obtuvo la mayoría legislativa y con esta cambió el sistema electoral en el país y se hizo de un mayor control en el CNE y en el Poder Judicial: “La participación masiva del pueblo es necesaria y podrá vencer los intentos totalitarios y el ventajismo de parte del gobierno”.

Subrayan que en Venezuela es necesario celebrar elecciones libres, justas e imparciales con participación de todos los partidos y movimientos políticos y con un basamento ético que respete el voto ciudadano según está previsto en la Constitución”.