Guerrillas colombianas avanzan sobre territorio venezolano

Venezuela es un Estado colapsado, incapaz de resguardar sus fronteras y de garantizar la vida y los bienes de los venezolanos
Guerrilla colombiana ELN Fotografía de EFE/Archivo
 

Reproduce este artículo

La guerrilla ELN avanza sobre el territorio venezolano imponiéndose por el secuestro, la extorsión, el crimen,  y los vejámenes contra la población.

La guerrilla colombiana llega de la mano de dirigentes locales del chavismo a las zonas venezolanas que comparten frontera con Colombia. Guerrilleros armados patrullan las calles y se reunen con los aldeanos. Los testimonios de los ciudadanos indican que los subversivos han asumido el control del Estado venezolano en los territorios que controlan. La impunidad es total.

El ELN “empezó a patrullar las calles exhibiendo sus armas y pronto lograron imponer su autoridad a los aldeanos”, contó Sebastiana Barráez de Infobae a partir de los testimonios obtenidos con los lugareños. “Cada día se asienta la guerrilla más en mi pueblo. Andan armados en motos por el casco del pueblo de Seboruco, en las aldeas Guainía, Santa Clara y Los Ríos. Se mete a las casas y hasta hace que le preparen comida para todo el grupo”, denunció un grupo de productores del estado Táchira.

En Páez, Apure, hay un lugar llamado Dubai, allí el accionar de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación Nacional, ahora llamadas Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN), agrupación que existe desde hace décadas y opera en la frontera, se ha convertido en policía, fiscal y juez, es decir, secuestra, ajusticia y somete a trabajos forzados a las personas que capturan “por portarse mal”.

La presencia de líderes guerrilleros colombianos en territorio venezolano no es nueva. Desde los primeros años del presidente Hugo Chávez en el poder se registraron incursiones en territorio venezolano. Posteriormente se conocieron alianzas entre las narcoguerrillas colombianas y militares venezolanos del denominado Cártel de los Soles.

Venezuela es un Estado colapsado, incapaz de garantizar el resguardo y la seguridad de sus fronteras. “El sábado 11 de septiembre de 2021, poco después de las 10 y media de la noche, un grupo de esos hombres armados en moto, los del ELN, paseaban por el casco del pueblo”, contaron los campesinos, aclarando que  las autoridades venezolanas “no hacen nada”.