Guerrilla colombiana pretende reclutar estudiantes en escuelas rurales venezolanas

Unos 200.000 estudiantes venezolanos están en la mira de ser reclutados por grupos guerrilleros colombianos que operan en la frontera común. Los rebeldes llegan a las escuelas amparados en un aparente programa de distribución de material didáctico
Más de 200.000 estudiantes han sido censados por guerrilleros colombianos
 

Reproduce este artículo

Caracas, 23 sep (ADN).- Más de 20.000 estudiantes están en riesgo de ser reclutados por grupos guerrilleros colombianos que mantienen una "peligrosa presencia" en al menos 325 escuelas de cinco estados de Venezuela, denunció este lunes la ONG Fundaredes.

Según esa oenegé, los guerrilleros colombianos que operan en la frontera con Venezuela, ingresaron a los centros educativos en cinco municipios fronterizos del estado Táchira San Antonio (Bolívar), Ureña (Pedro María Ureña), Junín (Rubio), Capacho (Capacho Viejo) y Delicias (Rafael Urdaneta).

"La crisis económica en Venezuela ha sido aprovechada por estas organizaciones criminales para intentar calar más fácilmente en niños y jóvenes a quienes les ofrecen útiles escolares y regalos, e incluso dinero para convencerlos de que formen parte de sus filas", indica Fundaredes en su reporte.

Los rebeldes llegaron a esas regiones a través de una fundación llamada Amigos de la Escuela, para iniciar un presunto programa de entrega de útiles escolares, regalos y alimentos, entre septiembre y noviembre de 2018, aunque el motivo real sería el de censar a los jóvenes para reclutarlos posteriormente.

Fundaredes dijo haber recibido “denuncias de los habitantes de comunidades rurales de los estados Táchira, Bolívar, Apure, Zulia y Amazonas que indican que “durante el receso escolar (julio y agosto) el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aplicó un censo en sus casas para precisar el número de niños y niñas de cada comunidad que asiste a clases”.
 

 

 

Las escuelas venezolanas, prosigue el reporte, "son utilizadas como centros de adoctrinamiento e ideologización a través de entrega de folletos, charlas y actividades recreativas para los estudiantes".

En el texto la ONG asegura que en Venezuela "actúan" diversos frentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

"Además de grupos paramilitares y bandas criminales con alto poder de fuego vinculadas al narcotráfico, el contrabando y la trata de personas", añade.

El Parlamento venezolano, que controla la oposición, ha denunciado la permisividad del Gobierno de Nicolás Maduro con los grupos guerrilleros colombianos, a los que el líder chavista considera beligerantes y no terroristas.

A finales de julio pasado, Maduro dijo durante el acto de clausura del Foro de Sao Paulo, que se desarrolló en Caracas, que los líderes guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich eran "bienvenidos" a Venezuela, al considerarlos hombres de "paz".



 

 

 

Pero en agosto Márquez y Santrich aparecieron en un vídeo -que según la oposición venezolana se grabó en Venezuela- anunciando que retomarían las armas ante la supuesta "traición" del Estado colombiano a lo convenido en los acuerdos de paz firmados en 2016 y que pusieron fin a la guerrilla más longeva del continente.

Recientemente las fotos del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó -a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado-, junto a miembros de la banda criminal Los Rastrojos, causaron controversia en ambos países.

(Con información de Efe)