Guaidó advierte a noruegos que no se reunirá con el oficialismo venezolano

La delegación noruega no dio más detalles acerca de con qué finalidad visitarán Venezuela, aun que quizá hayan llegado a explorar la posibilidad de reactivar las negociaciones entre opositores y Maduro
Imagen de archivo de Juan Guaidó
 

Reproduce este artículo

El equipo de Gobierno de Juan Guaidó informó este viernes que una comisión noruega llegará a Venezuela en las próximas horas, pero que el líder opositor no participará en ninguna reunión con el oficialismo porque “Nicolás Maduro ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana”, reportó hoy el portal El Pitazo.

“Reiteramos que el proceso de Oslo-Barbados ha sido clausurado y que por lo tanto no vamos a participar en ninguna reunión. Maduro ha impedido toda solución negociada a la crisis”, explicó un comunicado del gobierno de Guaidó, publicado este viernes.

Noruega ha participado como una suerte de mediador en el conflicto en Venezuela y ha promovido reuniones para negociar una salida pacífica y política a la crisis.

El comunicado afirma que el régimen de Maduro, con sus últimas actuaciones en torno a la Asamblea Nacional (AN), ha imposibilitado un encuentro entre ambas partes, añadió el portal.

“Es evidente que el régimen al asaltar militarmente a la Asamblea Nacional, única institución que goza de legitimidad nacional e internacional, ha demostrado su decisión de bloquear todas las soluciones políticas que clama la República”, dice el texto.

 

 

Este 5 de enero, la sesión en la que se debía inaugurar el año legislativo venezolano con la elección de su presidente, cargo en el que Guaidó esperaba reelegirse, terminó con una trifulca a la entrada del Parlamento entre el líder opositor y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que le impedía el acceso.

En el interior, fue elegido como presidente en una polémica sesión Luis Parra, exmilitante del partido Primero Justicia del que forma parte el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles.

En una sesión paralela celebrada en la sede del diario El Nacional, Guaidó fue reelegido como presidente de la AN con el voto de 100 diputados, algo que no reconoce el gobierno de Maduro que respalda a Parra.

El comunicado añadió que la delegación noruega ha notificado al equipo de Guaidó acerca de su visita, si bien no dieron más detalles acerca de quiénes componen la delegación ni con qué finalidad visitarán Venezuela.

 

 

Sin embargo, es muy probable que los noruegos hayan llegado a explorar la posibilidad de reactivar las negociaciones entre opositores y Maduro.

Maduro suspendió en agosto de 2019 las negociaciones que tenían lugar en Barbados en vista de que Guaidó "celebra, promueve y apoya" las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en la República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.