Familias de las víctimas del naufragio rechazaron la visita de funcionarios del régimen chavista

La delegación del régimen de Maduro, encabezada por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, intentó distribuir colchonetas, alimentos y medicamentos a los pobladores de Güiria.
Familias del naufragio rechazan a chavistas
 

Reproduce este artículo

La población de la Güiria, en el estado venezolano de Sucre, rechazó el sábado la visita de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro que llegaron a repartir donativos, considerando esto como un intento de silenciar las denuncias producidas por el naufragio de una embarcación de emigrantes que intentaban huir de la crisis de su país.

El total de venezolanos fallecidos en el naufragio que trataban llegar a Trinidad y Tobago se elevó a 33, según informó este domingo a Efe una fuente del Ministerio Público (MP, Fiscalía), institución que continúa trabajando en las investigaciones del caso.

La delegación del régimen chavista, encabezada por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, arribaron al estado costero de Sucre con la intención de distribuir colchonetas, alimentos y medicamentos, pero enfrentaron la negativa de una población local que denunció que los querían acallar.

“Así corrió la gente de Güiria a representantes del gobierno que querían callar a la población”, describió Infobae lo que el periodista local Junior Parra publicó junto a videos que muestran el descontento de los ciudadanos. 

La ciudad lleva varios días protestando, pidiendo justicia para los fallecidos, pues acusan al régimen venezolano de no fiscalizar la situación y tampoco poner todos los recursos necesarios para buscar a posibles sobrevivientes.

Los venezolanos fallecidos iban a bordo de una embarcación destapada, denominada peñero y usada frecuentemente para labores de pesca en zonas cercanas a la costa venezolana.

Güiria está "tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas", ha señalado anteriormente el fiscal, Tarek Saab. Por lo que ya han sido detenidas dos personas.

Los primeros cuerpos aparecieron cinco días después durante un recorrido de rutina de un patrullero guardacostas. Más de un centenar de personas han muerto o desaparecido en esta travesía desde 2018, reportó Infobae.

La Fiscalía venezolana sostiene que estos zarpes ilegales están relacionados con “mafias” de tráfico humano, un delito que llevan años denunciando diputados del Parlamento y familiares de desaparecidos en naufragios anteriores.

Carlos Valero, diputado a la Asamblea Nacional (AN), defendió que en la zona de Güiria están ocurriendo zarpes ilegales de emigrantes venezolanos diariamente, "con la complicidad" de funcionarios civiles y policiales.

“La corrupción es terrible en la Guardia Nacional, solo les interesa el dinero que le lucra la entrada y salida de los botes”, criticó un habitante del pueblo y presente en una protesta que se llevó a cabo hace unos días

La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 y que unos 25.000 llegaron a Trinidad y Tobago. El parlamentario, por su parte, dijo que hay cerca de 40.000 venezolanos.