Maduro responsabilizó a Estados Unidos de todos los males de Venezuela

Este 14 de enero el gobernante de Venezuela. Nicolás Maduro, presentó la memoria y cuenta de su gestión del año 2019. Nuevamente, desconoció la autoridad que tiene la Asamblea Nacional y no le entregó su informe a los diputados electos por 74% de la población, sino a los constituyentistas de la Asamblea Nacional Constituyente. En más de tres horas de alocución, Maduro responsabilizó a Estados Unidos de la hiperinflación, los apagones, y de su asociación con la oposición para derrocarlo.

El gobernante venezolano inició su resumen de gestión calificando al 2019 de un año “complicado”, pues según él, el país “sufrió la agresión de los Estados Unidos (EEUU) en complicidad con la oposición venezolana”. Indicó que la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario encargado de la nación el pasado 23 de enero de 2019, fue la primera señal de los planes para desestabilizar el país. Otra de las fechas, según él, fue  el 23 de febrero, día en que se intentó ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela a través de la ayuda internacional.

Maduro también culpó al gobierno de los Estados Unidos de los cuatro apagones generales que vivió Venezuela durante 2019. Una vez más el mandatario dijo que estos se dieron tras un ataque informático y electromagnético realizado desde ese país. “Nuestro gobierno tiene comprobada la participación de EEUU y sus armas en el diseño, planificación y ejecución del atentado. Querían dejarnos sin energía eléctrica por meses, sin agua y sin comida y hospitales. Esta fue una acción de guerra no declarada contra todo el pueblo", agregó.

En su recuento, también hizo referencia al levantamiento militar del 30 de abril de 2019, en el que un grupo de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional se sublevó, pero no lograron su cometido que era despojarlo del poder. Al recordar el hecho, Maduro relató que en este operativo participó un "puñado pequeño de traidores y que no tuvo ni eco militar ni popular”.

 

 Cuando habló de la economía del país volvió a culpar al gobierno de los Estados Unidos por la crisis económica de Venezuela que se ve reflejada en la hiperinflación y en el bajo poder adquisitivo. "El imperio apretó el cerco de Estado que tiene contra nuestra patria. La guerra económica se continúa intensificando. El imperio ha pretendido atarnos de pies y manos", señaló.

Uno de los puntos que tocó Maduro en la presentación de su informe fue el de la educación pública. Explicó que Venezuela logró en 2019 una expansión de 6% de la matrícula escolar,  y que actualmente más de un tercio de los venezolanos integran el sistema educativo, lo que se traduce en 10 millones de ciudadanos que hacen vida en salones de clases.

Cuando habló del área de salud, Nicolás Maduro volvió a mencionar a los Estados Unidos, y dijo que este “ha sido uno de los derechos más golpeados por por el sistema imperialista". Sin embargo, detalló que “nuestro gobierno ha hecho de todo para mantener el sistema de salud en funcionamiento frente a las supuestas intenciones que reitera tiene el gobierno de los EEUU de destruirlo”.

Maduro detalló que durante 2019 su gobierno, con la ayuda del de Cuba, logró 93 millones de consultas médicas gratuitas; 590 mil intervenciones quirúrgicas y la atención de 37.300 partos y cesáreas en los módulos de la misión Barrio Adentro y hospitales del sistema público del país. El gobernante admitió que no cumplió su promesa de reducir la mortalidad infantil, que en 2018 se ubicó en 15 por cada mil nacidos vivos, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según Maduro las cajas Clap le han matado el hambre a los venezolanos

Luego de entrar en el tema de la alimentación, Maduro dijo que las cajas que reparte de forma mensual los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP) ha sido fundamental para hacer frente a la crisis del país. Indicó que en 2019, el proyecto socialista repartió 120 millones de cajas con las que se benefició 6 millones 200 mil familias.

"Los CLAP han cumplido su propósito de golpear la especulación en la misma medida que protege el ingreso asediado por la hiperinflación inducida contra el pueblo. Los CLAP han permitido mitigar los efectos de la guerra económica”, agregó Maduro. El gobernante manifestó que en el año que acaba de finalizar la inflación se redujo en más de 15 puntos. 

Según él, su gobierno a pesar de los golpes de Estados Unidos y de la hiperinflación "inducida" logró atender a 17 millones de personas a través de los bonos que se otorgan por medio del carnet de la patria. 

En materia económica también dio cifras de desempleo. Maduro dijo que en 2019 “Venezuela mantuvo el récord del 6% de desempleo gracias a políticas contra el desempleo como la misión chamba juvenil. Mantuvimos el trabajo formal en un 60%”. Según el Fondo Monetario Internacional la cifra de desempleo del país en 2018 era de 35%, la de 2019 44,3%, y la de 2020 predijo que será de 47,9% si se mantiene el panorama económico.

El Petro no se quedó atrás

El gobernante venezolano también hizo un espacio en su presentación de memoria y cuenta para hablar del petro, la criptomoneda que lanzó su gobierno el 20 de febrero de 2018.

Nicolás Maduro, además de alabar a la criptomoneda, anunció que desde este 14 de enero una lista de servicios en Venezuela tendrán que ser cancelados en ella. “Todos los servicios de la República Bolivariana de Venezuela que actualmente esté cobrando tasas y comisiones en divisas, comenzarán a cobrarse en Petro”, afirmó.

De acuerdo con lo dicho por Maduro, los servicios que ofrecen instituciones públicas como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Bolivariana de Aeropuertos (Baer) y Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) tendrán que ser cobrados en esta criptomoneda y para ello van a adecuar la plataforma Patria.

También decretó la venta en petros de toda la gasolina que vende Pdvsa a los aviones que cubren las rutas internacionales, y anunció la creación de una tarjeta con la que según él se podrá transferir la criptomoneda. 

Entre otros anuncios, el gobernante también hizo referencia a que desde este 14 de enero se debe iniciar la oferta diaria, en petros, de 50 mil barriles diarios de petróleo y la venta de 1.000.000 de toneladas de hierro briquetado de la Corporación Venezolana de Guayana, también en petros.

Las elecciones de la Asamblea Nacional también tuvieron su espacio

Nicolás Maduro despidió la presentación de informe de gestión con una intervención sobre las venideras elecciones de la Asamblea Nacional. Dijo estar dispuesto a dar más garantías al sistema electoral, incluso a aceptar la presencia de misiones de observadores de la ONU,  la Unión Europea, o las organizaciones internacionales que quieran acompañar en el proceso, excepto la Organización de Estados Americanos. “Ni la OEA ni Almagro entra a este país más nunca”.

Daisy
Galaviz
Escrito por Daisy Galaviz

Periodista venezolana especializada en temas de violencia y derechos humanos.