Maestros colombianos se van a paro nacional por amenazas contra el gremio
El gremio de maestros ha anunciado un paro nacional de labores para este 12 de septiembre, como una protesta contra la inseguridad que están viviendo en Colombia
Los maestros han denunciado las amenazas recibidas de parte de grupos criminales
 

Reproduce este artículo

Bogotá, 9 sep (ADNCUBA).- La grave situación de inseguridad que experimenta el magisterio en Colombia ha llevado a los maestros del país a convocar a una huelga nacional, el próximo 12 de septiembre.

En un comunicado en su página de internet, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que las motivaciones del paro nacional son la defensa de la vida e integridad física de los docentes, líderes sociales y sindicales, y el rechazo a todas las formas de violencia que se evidencian en el país vengan de donde vengan".

El pasado 3 de septiembre Fecode denunció que recibió amenazas contra sus dirigentes por parte de la banda criminal "Águilas Negras", por lo que suspendió la "Caravana en defensa de la vida" que iba a llevar a cabo durante tres días en el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país y uno de los más afectados por la violencia. 

Ese día, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, manifestó en rueda de prensa que "desafortunadamente" se han recibido "una serie de amenazas que continúan asentándose contra las directivas por parte de las Águilas Negras".

Otras razones que han llevado a impulsar la jornada de protesta incluyen exigir el respeto y el reconocimiento de las instituciones educativas como territorios de paz, así como rechazar las amenazas contra los integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode y sus sindicatos filiales.
 

 

En la movilización de este jueves los profesores colombianos pedirán "al Gobierno el cumplimiento cabal de los acuerdos suscritos en la mesa de negociación".El Paro Nacional de 24 horas se desarrollará con movilizaciones en todos los municipios y departamentos del país, así como la realización de cinco grandes concentraciones del magisterio en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín.

Asimismo, ratificarán "el respaldo" al acuerdo firmado en 2016 entre el Gobierno y las FARC, y el "respeto por la Jurisdicción Especial para la Paz", encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en Colombia al menos 462 líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado. 

 

 

 

Un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC los asesinados desde 2016. 

También, Fecode indicó que desde que comenzó el Gobierno del presidente Iván Duque, el 7 de agosto de 2018, "10 docentes han sido asesinados, casi 700 han sido amenazados y a diarios se evidencia una campaña sistemática en redes sociales de hostigamiento y mentiras con calificativos infames contra los educadores y sus estudiantes".