EEUU sanciona a seis petroleros venezolanos
Todos los cargueros sancionados (Ícaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare) llevaron recientemente petróleo venezolano a Cuba.
Los seis barcos pertenecen a PDVSA

Estados Unidos sancionó hoy a seis petroleros venezolanos que han transportado combustible a Cuba, según informa un comunicado del Departamento del Tesoro.

Los buques pertenecen a Petróleos de Venezuela, PDVSA; se identifican como Ícaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare. Todos estos navíos, dice el informe, llevaron recientemente productos de petróleo venezolano a Cuba.

El comunicado hace referencia a órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump que permiten las sanciones a propiedades e intereses del gobierno venezolano, por violaciones a los derechos humanos y políticas autoritarias.


La nota hace mención también del buque Esperanza, propiedad de Caroil Transport Marine Ltd., una compañía registrada en Chipre, el cual fue designado el 24 de septiembre de 2019 por operar en el sector petrolero de la economía venezolana.

Las medidas se suman a una serie de sanciones anteriores con las que Washington busca cerrar el acceso de Venezuela al sistema financiero de Estados Unidos y forzar el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.

“Cuba y el régimen de Maduro continúan tratando de eludir sanciones cambiando el nombre de petroleros y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba”, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich. “Estados Unidos seguirá tomando las acciones necesarias para proteger al pueblo de Venezuela”.

Las sanciones de este martes van dirigidas contra la corrupción del régimen de Maduro en el sector petrolero y los mecanismos usados para transportar petróleo al régimen cubano a cambio de asistencia de seguridad e inteligencia, que son una de las fuentes remanentes de apoyo del régimen venezolano.

Las regulaciones del Tesoro generalmente prohíben todas las transacciones de personas en EE.UU (o de tránsito) que involucren propiedades o intereses en propiedades de personas designadas o sancionadas.

El Departamento del Tesoro también sancionó en noviembre a la empresa cubana Corporación Panamericana S.A., por servir de intermediaria en el comercio de hidrocarburos y sus derivados con Venezuela.

Corporación Panamericana sirvió como tapadera de otra empresa cubana dedicada a la importación y exportación de combustible castigada en julio, Cubametales, informó Muzinich.

Cubametales era responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, según el gobierno de EE.UU.