Amplias solicitudes para registro del creador audiovisual en Cuba

Según informa  la pagina oficial de Cubacine, durante el primer corte de admisión de las comisiones que recepcionan las solicitudes de ingreso al Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico entre las oficinas del ICAIC y el ICRT, se recibieron 1517 de las cuales 1457 fueron aprobadas. El medio deja saber que algunas de las solicitudes quedaron pendientes por errores en la documentación o cuestiones técnicas de las obras presentadas, deficiencias que podrán ser rectificadas para que los implicados tengan una nueva oportunidad de inscripción.
De igual manera se registraron 352 aprobados menores de 35 años hasta diciembre del pasado año, lo que demuestra el creciente interés de los más jóvenes por vincularse con las instituciones y legitimar su trabajo.
La directora de Creación Artística del ICAIC, Claudia González Roges, se refirió al alcance nacional del Registro, pues más de 550 aprobados son residentes fuera de La Habana, lo que denota el auge de la cinematografía en otros territorios. “Se han entregado aproximadamente 700 carnés a personas de varias provincias del país, por lo que ya los creadores están facultados para comenzar a realizar todas las operaciones que permite el Registro, incluidas las bancarias”, comentó.
Asimismo, el medio informa que respecto a los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográfica, se comenzarán a recibir las solicitudes de los interesados a partir del 6 de enero.
"Ahora, esos Colectivos deben contar con determinados requisitos que establece la norma, entre ellos, que al menos tres de sus integrantes se hayan inscrito previamente en el Registro y deben presentar un acuerdo de voluntades donde aclaren sus funciones, responsabilidades, obligaciones y derechos, así como nombrar a uno o más sujetos que serán los encargados de las operaciones financieras. El Registro va a funcionar como el receptor de las solicitudes de los Colectivos y  conformará los expedientes que se enviarán al Ministerio de Cultura, organismo facultado para aprobar o denegar los mismos”, explicó González en la nota
Por último, cabe destacar que la inscripción para el Registro de manera individual continúa y se irán acumulando las solicitudes presentadas para su entrega a los Comités de Admisión que sesionan cada tres meses. Para más información estar atentos a Cubacine,portal web del ICAIC, y a otros medios de difusión masiva.